Este sábado 18 de enero se cumplen 5 años del crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, en manos de un grupo de rugbiers. Su madre, Graciela, aseguró que mantendrán “viva su memoria” y llamó a “ser la voz de Fernando implorando justicia”.
A las 19:30 se realizará una misa en la parroquia Santísimo Redentor (Larrea 1252) en la ciudad de Buenos Aires.
El quinto aniversario del brutal crimen del joven de 18 años encuentra a los victimarios condenados y en prisión. De todas formas, se está a la espera de que haya sentencia firme por parte de la Suprema Corte de Justicia.
Cabe recordar que tras el juicio que se desarrolló a principios de 2023, los rugbiers fueron condenados por “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”.
La madre de Fernando Báez Sosa tras la condena: “Sabían lo que hacían”
A Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro Pertossi y Luciano Pertossi les otorgaron prisión perpetua. Mientras que Ayrton Violaz, Blas Cinali y Lucas Pertossi por su “participación secundaria” tienen una pena de 15 años.
La Cámara de Casación bonaerense confirmó las condenas en marzo de 2024. No obstante, a los condenados les quedan todavía por delante dos instancias de apelación: la Suprema Corte bonaerense y la Corte Suprema federal.
El crimen de Fernando
Cabe recordar que durante la madrugada del 18 de enero de 2020, tras un entredicho en el interior del boliche Le Brique, en Villa Gesell, el grupo de rugbiers atacó a Fernando Báez Sosa. La golpiza fue tal, que terminó con su vida.
A través de las cámaras de seguridad y los registros fílmicos del hecho, los atacantes fueron identificados y aprehendidos.
Tres años después del crimen, ocho imputados llegaron a juicio oral en los tribunales de Dolores. Una gran cantidad de testigos pasó por la sala para dar cuenta de lo sucedido durante aquella noche y las pericias que se realizaron.
Finalmente, el tribunal decidió condenar a cinco de los acusados a prisión perpetua por considerarlos responsables del crimen de Báez Sosa, y a otros tres a 15 años por su participación secundaria.
Confirman condenas de los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa
“Espero encontrarte en mis sueños”
A 5 años del crimen de Fernando Báez Sosa, su mamá Graciela escribió una emotiva carta. La familia espera conseguir prisión perpetua para todos los imputados en las instancias de apelación.
“Me pongo a escribirte pensando en todos los bellos momentos compartidos a tu lado que jamás nadie podrá arrancar de nuestro corazón. Con tu partida también perdimos nuestra vida porque sin vos nada es igual”, comenzó la carta.
El alegato de Burlando: “Todos asesinaron a Fernando Báez Sosa”
Asimismo, Graciela remarcó su orgullo por los logros de su hijo. “Fuiste y serás siempre un buen hijo, alegre, con tu hermosa sonrisa, siempre dispuesto a ayudar a los demás. A veces miramos videos tuyos para verte y escuchar tu voz y terminamos con unas lágrimas que quisiéramos retroceder el tiempo para abrazarte y no dejarte ir nunca”, siguió.
Al cerrar, señaló: “Te extraño tanto Fer. Extraño todo de vos. Todas las noches espero encontrarte en mis sueños, que me abraces fuerte y me digas: ‘Má, ya llegué’. Pero me despierto a sabiendas de que no va a suceder. Hasta pronto hijo mío”.
“Mi gran abogado que nos da luz para seguir luchando para conseguir ‘justicia’. Te amamos y amaremos por siempre. Descansa en paz Fer. Tu mamá y tu papá no te olvidan”, concluyó.