Un militar de ministro en Argentina luego de 44 años: quién es Carlos Presti

Desde la presidencia a cargo de Javier Milei anunciaron la designación como futuro titular del Ministerio de Defensa al militar teniente general Carlos Presti, quien reemplazará en el cargo a Luis Petri, próximo a asumir su banca como diputado nacional luego de las elecciones celebradas en Argentina en octubre pasado. Se trata del primer integrante de las fuerzas armadas que vuelve a ocupar un cargo ejecutivo desde el despido del contraalmirante Norberto Couto, en 1981, cuando gobernaba la dictadura.

Además de informar sobre el cargo que se le designará a Presti, la administración de La Libertad Avanza también anunció que la actual número dos del Ministerio de Seguridad, Alejandra Monteoliva, reemplazará a Patricia Bullrich, también senadora electa a partir de los resultados de las últimas elecciones y quien asumirá su banca el 10 de diciembre próximo.

 

X @telegraficos

 

Ministro de génesis militar en Argentina

La decisión de Milei tiene un enorme peso simbólico y así lo hizo saber el propio presidente en el comunicado con el que confirmó el nombramiento.

“Por primera vez desde el regreso de la democracia una persona con intachable carrera militar, que ha llegado al más alto rango en su escalafón, estará al frente del ministerio que estará encargado de la defensa nacional, inaugurando una tradición que esperamos que la dirigencia política continúe de aquí en adelante y dando por finalizada la demonización de nuestros oficiales, suboficiales y soldados”, dice el texto oficial.

 

 

¿Quién es Carlos Presti?

El padre del flamante ministro, Carlos Roque Presti, estuvo al frente del regimiento de infantería N°7 de La Plata durante la última dictadura cívico-militar. Desde esa posición, tuvo bajo su control centros clandestinos de detención como La Cacha y Arana. Murió impune en 1993, aunque estaba imputado por los crímenes de 44 víctimas.

El silencio del hijo ante el pasado del padre es el punto que encienden las alarmas de los organismos de derechos humanos. La agrupación HIJOS y asambleas integradas por familiares de represores que repudian sus crímenes, señalaron que Presti jamás manifestó una condena explícita a los actos de su padre ni al terrorismo de Estado.

Presti hijo formó parte de la operación más reciente de la ONU en Haití -que tuvo resultados catastróficos- donde comandó el batallón argentino de paz. Durante el gobierno de Macri fue agregado militar en el centro de América, en las embajadas de países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

De 59 años, fue designado por el presidente Milei como jefe mayor general del ejército el 29 de diciembre de 2023, en medio de un proceso de recambio de alto nivel que supuso el pase a retiro de 22 oficiales superiores.

Nacido el 23 de junio de 1966, se formó en el colegio militar nacional y egresó en 1987 como subteniente de infantería. Durante su trayectoria, Presti lideró la IV brigada aerotransportada, estuvo al mando del regimiento de asalto aéreo 601 y dirigió el colegio que lo formó.

Carlos Presti en un acto junto al presidente Javier Milei ya designado como jefe del ejército.

Aviones F-16

La llegada de Carlos Presti tendrá lugar en el marco de una inversión militar anunciada por LLA a través del Ministerio de Defensa de unos 300 millones de dólares destinados a la compra de numerosos aviones de combate F-16 que Argentina acordó con Dinamarca.

Aunque la incorporación de esa tecnología supone para Argentina un vuelco colosal en su infraestructura de defensa, lo cierto es que esas aeronaves son un descarte para las potencias del hemisferio norte.

 

Argentina acuerda con Dinamarca adquirir 24 aviones de combate

 

Luego del despido de Couto en 1981, la junta militar nombró en su reemplazo a un civil, el abogado Amadeo Frúgoli, hasta ese momento a cargo del Ministerio de Justicia. Frúgoli duró en el cargo menos de nueve meses y terminó reemplazado por otro abogado, Julio Martínez Vivot, ministro hasta el fin de la dictadura el 10 de diciembre de 1983.

Después de eso, los sucesivos gobiernos democráticos argentinos reservaron el Ministerio de Defensa a un civil, una tradición que nadie osó romper, mientras se sucedían las condenas contra los jefes miliares acusados de delitos de lesa humanidad.




 

Lo más visto