Icono del sitio Telégrafo

Yeza y la detención de Galarza: “Los vicios de la vieja política siguen entre nosotros”

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, aprovechó la detención del concejal del Frente para la Victoria Claudio Galarzapor abuso sexual– para recriminarle a la oposición el haber perdido la presidencia del Concejo Deliberante. “A los vecinos les pido: no dejen de mirar lo que sucede”, señaló.

Siempre a través de sus redes sociales, el jefe comunal reflexionó sobre el caso Galarza y aseguró estar consternado “ante un hecho judicial que involucra a un miembro del Concejo Deliberante”. “Quiero que todos los vecinos sepan que gracias a la justicia y al accionar de la Oficina de Violencia y Adicciones local, la víctima y su familia se encuentran bien, sobrellevando el momento”, remarcó en principio.

Enseguida agregó que “los vicios de la vieja política siguen entre nosotros” y achacó a “algunos miembros de la oposición” el usar la política “para beneficio propio”. “Cambiemos, la fuerza ganadora de las últimas elecciones, perdió la presidencia del Concejo Deliberante por un acuerdo espurio entre dos partidos políticos que no paran de ponernos palos en la rueda en todo lo que hacemos”, sentenció.

Hay que aclarar en este punto algunas cuestiones numéricas por la asociación que realizó Yeza entre la aberrante imputación que pesa sobre Galarza y la pérdida de la presidencia del Deliberativo.

Es que el bloque de concejales oficialista tiene actualmente 6 integrantes, mientras que entre las fuerzas opositoras de Propin y el Frente para la Victoria –Galarza incluido- cuentan con 8 concejales. Esto le da automáticamente la mayoría al arco opositor que solo necesita ponerse de acuerdo para impedir o avalar cualquier acción que el Ejecutivo pretenda autorizar por el Cuerpo.

Ahora bien, en caso de que Galarza sea suspendido o directamente destituido en su cargo público, la lista confeccionada en 2015 por la que éste logró su banca haría asumir a Nora Ponce, quien no se encuentra contenida en el espacio partidario del FpV, sino que hoy por hoy sería más cercana al oficialismo.

Si Ponce asume y se inclina por acompañar a la bancada de Cambiemos en las votaciones, esto redundaría en un empate entre las fuerzas en el recinto del Concejo. En estas circunstancias, el reglamento interno indica que quien tiene doble voto para definir, es el presidente del Cuerpo.

Precisamente a esto viene la queja pública del intendente de Pinamar. Es que con los votos a favor y alejándose de la tradición que indica que quien gana las elecciones preside el Concejo Deliberante, el FpV y los vecinalistas y massistas de Propin resolvieron que Gabriela Ferretti (Propin) quede al frente del Deliberativo.

Esto significa que aún con un cambio en las fuerzas, previsible en diciembre cuando se inició la denuncia y el proceso en contra de Galarza, la oposición seguirá siendo la voz decisiva al momento de analizar propuestas e iniciativas en el Concejo.

“Nadie puede solo y vamos a salir adelante trabajando juntos. Por favor, infórmense y estén atentos a las cosas que pasan en nuestra ciudad”, pidió el intendente a los vecinos y cerró al entender que “nada nos va a quitar el privilegio y la responsabilidad de hacer nuestro trabajo: servir a los pinamarenses y avanzar paso a paso para que cada día estemos todos un poquito mejor”.

 

Salir de la versión móvil