Con el rechazo de los concejales del bloque Cambiemos, la oposición no logró conseguir los dos tercios de los votos para aprobar la insistencia a la declaración de emergencia tarifaria en Pinamar. El oficialismo pasó de la abstención a la negativa y esto impidió que la ordenanza se vuelva a aprobar.
Cabe recordar que durante la sesión acontecida el 20 de abril, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad –con la abstención de Cambiemos- la iniciativa impulsada por el frente Unidad Ciudadana que establecía la emergencia tarifaria en Pinamar por el término de un año. También solicitaba tanto al Gobierno provincial como al nacional, que analice la posibilidad de retrotraer las tarifas a los valores de diciembre de 2017.
No obstante, seis días después, el intendente Martín Yeza vetó la norma al considerar que el Deliberativo no tenía potestad alguna sobre las tarifas ni la facultad de exigirle a estamentos más elevados de Gobierno –Provincia y Nación- que retrotraiga los valores.
Con argumentos similares es que este viernes en sesión los concejales de Cambiemos se inclinaron por votar de manera negativa la insistencia de la ordenanza, por lo que no fueron suficientes los avales de Unidad Ciudadana y Propin. Es que la aprobación tras un veto solo se puede hacer efectiva si la iniciativa cuenta con al menos dos tercios de los votos.
Lo que sí logró convalidar la oposición fue un proyecto de resolución para expresar el beneplácito por la media sanción en la Cámara Diputados de la Nación obtenida por la iniciativa que frena el aumento de tarifas, al tiempo que se bregó por un pronto tratamiento en Senadores. El bloque de Cambiemos se abstuvo por lo que la aprobación fue unánime.