La oposición insistirá con la emergencia tarifaria en Pinamar

Este viernes en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante pinamarense, se pondrá en tratamiento la insistencia de la ordenanza que declara la emergencia tarifaria, la cual fue vetada recientemente por el intendente Martín Yeza, tras su aprobación unánime.

La iniciativa, impulsada por el frente Unidad Ciudadana, establecía la emergencia tarifaria en Pinamar por el término de un año y solicitaba tanto al Gobierno provincial como al nacional, que analice la posibilidad de retrotraer las tarifas a los valores de diciembre de 2017. La ordenanza obtuvo aval unánime –con la abstención del bloque Cambiemos- en el recinto el 20 de abril y apenas seis días después, el jefe comunal la vetó.

El principal argumento del Ejecutivo fue que el Deliberativo no tenía potestad para regular tarifas que dependen de otros estamentos de gobierno ni para exigir el retroceso del costo tarifario y la devolución de importes, aunque la norma apenas era una amable solicitud.

Por eso, la insistencia que será tratada este viernes señala que la municipalidad de Pinamar pertenece a la provincia de Buenos Aires y es la Ley Orgánica de las Municipalidades la que otorga “fuerza necesaria para regular los intereses como mejor estime respecto a los servicios públicos, y de tal forma satisfacer las necesidades de la población”.

“Este Concejo Deliberante tiene el ejercicio del poder de reglamentar derechos y la facultad de dictar todas las normas necesarias y convenientes a fin de tutelar el bienestar general de todos los pinamarenses”, recalcaron.

Asimismo, agregaron que “las tarifas deben ser justas, razonables y accesibles, y esto constituye un aspecto reglamentario y no contractual del marco jurídico del servicio”. En caso de que la oposición logre sancionar nuevamente la norma, la misma entrará en vigencia, aunque para esto depende del aval de Cambiemos o e su abstención, ya que la insistencia precisa de los dos tercios de los votos para su aprobación.

 

Lo más visto