Guardavidas de Villa Gesell exigen a los concesionarios que cumplan con la ley

Las protestas de los trabajadores del operativo de seguridad en playa, nucleados en la Unión de Guardavidas de Villa Gesell, continúan con las protestas para reclamar a la Cámara de Concesionarios de Balnearios el cumplimiento de la ley que regula la actividad. Durante la noche de este viernes hubo una nueva manifestación por las calles, que terminó frente a un balneario de la ciudad.

En contacto con Telégrafo, el titular de la UGVG, Agustín Rossberg, aseguró que la Cámara que agrupa a los empresarios del sector incumple diversos aspectos de la ley 14.798. “Uno de ellos es el artículo 12 que habla de los 150 días corridos de temporada y el otro el 19, inciso f, que habla de los dos guardavidas que debe tener el concesionario”.

Esta es una problemática que se repite año a año, tanto en Villa Gesell como en otras ciudades de la costa atlántica y ha sido eje de continuos debates. A estos incumplimientos, Rossberg agregó que tampoco se respetan los artículos vinculados a los elementos de seguridad.

 

Los guardavidas geselino exigieron el cumplimiento de la ley que los rige (Fotos Ricardo Stinco).

 

En este sentido, recalcó que las denuncias ya han sido realizadas ante el Ministerio de Trabajo, por lo que esperan que se desarrollen las inspecciones correspondientes desde esta dependencia estatal.

Más allá de lo que sucede con la ley 14.798, desde la UGVG recalcaron que un conflicto particular atraviesa a Villa Gesell, dado que consideran que hay un incumplimiento de los convenios colectivos de trabajo. Según explicó Rossberg, en 1998 se “negoció” un convenio que empeoró las condiciones laborales para los guardavidas, en detrimento de lo que establecía el acuerdo de 1991.

“Se negociaron peores condiciones de trabajo en todos sus aspectos. Pasamos de trabajar 6 horas, a 8 partidas al medio; pasamos de tener una actividad riesgosa del 50% al 15% y a tener un salario básico de la mitad de lo que estipulaba el convenio del 91”, enumeró el gremialista.

 

Una nueva protesta tuvo lugar durante la noche del viernes en las calles de Villa Gesell (Fotos Ricardo Stinco).

 

Asimismo, agregó que el aporte sindical  pasó del 3% al 5% y se modificaron también las formas de contratación y de establecer la antigüedad. “Desmejoró las condiciones y fue una práctica desleal ya que eso no puede suceder porque una norma posterior no puede empeorar las condiciones de trabajo”, recalcó.

En esta línea, enfatizó que “el Sugara -el otro gremio que contiene a guardavidas- y la Cámara de Concesionarios siguen sosteniendo que el convenio posterior que se hizo en Villa Gesell  es mejor y alcanza con leerlo para darse cuenta de que no es así”.

 

 

Lo más visto