ARA San Juan: “El conflicto bélico está descartado, aunque esté en el imaginario popular”

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la investigación por el hundimiento del submarino San Juan de la Armada Argentina, adelantó detalles de la causa y confirmó que los familiares de los 44 tripulantes fallecidos vieron las imágenes del navío provistas por Ocean Infinity, la compañía que halló a la embarcación a 903 metros de profundidad el año pasado.

La imposibilidad de acceder a las fotos en un primer momento había encendido las alarmas entre los familiares, que volvieron a denunciar irregularidades en torno a lo sucedido con el ARA San Juan y las tareas realizadas por el gobierno para establecer las causas de la tragedia ocurrida el 15 de noviembre de 2017.

Al referirse a la investigación Yáñez puntualizó que los tiempos de la causa dependen de “encontrar a peritos especialistas en submarinos, que no tengan vinculación con la Armada Argentina».

Así fue la reparación de media vida del submarino ARA San Juan

“Estamos cerca de llegar a una conclusión y en muchas mejores condiciones de llegar a una resolución que el año pasado, cuando no aventurábamos siquiera si podíamos contar con el submarino”, reconoció la jueza.

Respecto a la visión de los familiares, la magistrada apuntó: “Hay que respetarles el proceso que están pasando: entiendo que era necesario para ellos visualizar y tomar conocimiento acabado de lo que estaban viendo”.

Sobre las causas, la juez se limitó a sentenciar que la hipótesis del “conflicto bélico, aunque está en el imaginario popular, se halla ciertamente descartada”.

 

Los restos del ARA San Juan quedaron esparcidos en un área de más de 8.000 m2

Lo más visto