La UE limitará el uso de la inteligencia artifical en salud, transporte y justicia

La Comisión Europea aprobará próximamente dos documentos que cimentarán la estrategia de los veintisiete países que la componen en la agenda digital y la gestión de datos en el continente.

La vicepresidenta ejecutiva de la comisión, Margrethe Vestager, anunció que en Europa habrá más financiación, formación y talento para el rubro. Sin embargo, aclaró que en paralelo propondrá regular la aplicación de la inteligencia artificial en sectores sensibles como salud, transporte o justicia.

“Tenemos una aproximación basada en el riesgo en la que nos preguntamos qué sectores sufren la amenaza de ser dañados”, explicó Vestager a los medios.

Según señala el diario El País de España en un artículo al respecto, el proyecto sugerirá, además, hacer foco en aplicaciones para el reconocimiento facial remoto de ciudadanos, una técnica que generó una gran polémica, por ejemplo, a raíz de uso por parte de las autoridades en las movilizaciones de Hong Kong.

La UE quiere estudiar detenidamente si algún tipo de excepción por cuestiones de seguridad podría justificar su uso.

Desde Bruselas, sede del organismo, se lanzará una consulta entre todos los interesados para preparar una iniciativa legislativa para una regulación antes de que termine 2020. De esta forma, las empresas conocerán también los límites del terreno de juego en el que podrán moverse.

Falta de trabajadores cualificados

Pese a esas regulaciones, el plan propondrá una estrategia de dar empuje a la inteligencia artificial en Europa, justo en medio de la retirada del Reino Unido de la región, algo que provocará complejidades.

Según estimaciones de la UE, para el período de entre 2018 y 2020, se destinarán cerca de 1.500 millones de euros al sector, en un grueso de recursos que deberá proceder del sector privado.

El otro gran freno es la falta de trabajadores cualificados. “El 90% de los trabajos tienen una dimensión digital, pero solo el 50% de los europeos tiene habilidades digitales fundamentales”, sostiene Vestager. Ahí Europa requerirá atraer talento de otros lugares del mundo.

 

Lo más visto