Volvió al mar la tortuga que había expulsado 14 gramos de basura

Una tortuga verde de la especie Chelonia mydas regresó al mar durante la tarde del lunes 24 de febrero pasado, luego de superar un proceso que llevó casi dos meses de rehabilitación. Su caso tuvo repercusión internacional porque el animal llegó a eliminar de su organismo una impresionante cantidad de basura.

La tortuga había sido rescatada inicialmente por Roberto Ubieta, un pescador artesanal de San Clemente del Tuyú, quien al encontrarla en sus redes, le proporcionó los primeros auxilios aprendidos por el trabajo de concientización que realiza la Fundación Mundo Marino entre los pescadores de la zona.

 

 

El reptil marino ingresó el 29 de diciembre del año pasado a los establecimientos de Mundo Marino y comenzó a expulsar una llamativa cantidad de basura a los pocos días de ingresar al centro de rescate.

Al recibir el alta, en total, esa tortuga defecó 14 gramos de basura, el equivalente a 28 sorbetes plásticos. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie se encuentra en peligro de subsistencia.

 

Bolsas de nylon, hilos y plásticos duros fueron eliminados por la tortuga.

 

Entre los elementos que el animal expulsó había fragmentos de bolsas de nylon, hilos y plásticos duros, que fueron eliminados por la tortuga luego de iniciar un tratamiento que favoreció sus movimientos peristálticos (movimientos del tubo digestivo).

“En la última placa radiográfica que le hicimos no encontramos ningún indicio de que tuviera cuerpos extraños en su organismo. Con lo cual, determinamos que ya había expulsado toda la basura que tenía en su sistema digestivo. Eso, sumado a la buena actitud que mostró el animal y a que mantuvo estable su régimen de alimentación, nos permitió darle el alta para su reintroducción”, explicó Ignacio Peña, médico veterinario de la Fundación Mundo Marino.

 

 

La tortuga fue reinsertada en las playas de San Clemente del Tuyú en el marco del cierre de la campaña Playas Limpias de Mundo Marino que estuvo presente durante el verano en distintas playas del partido de La Costa.

“Luego de compartir la historia de superación de este animal y de una charla realizada por un equipo de biólogos para concientizar sobre las amenazas a que están expuestos los animales marinos frente al impacto de acciones antrópicas, especialmente el uso y descarte indebido del plástico, pudimos reinsertar esta tortuga acompañados por una multitud”, comentó Andrea Cabrera, vicepresidenta de la Fundación Mundo Marino.

 

La reinserción de la tortuga se realizó en las playas de San Clemente del Tuyú ante una multitud.

 

En diciembre del año pasado se dieron a conocer los resultados de la cuarta edición del censo de basura costera marina, el cual registró que el 83,2% de la totalidad de los residuos censados en 20 localidades de la costa bonaerense se encuentra conformado por plástico.

Karina Álvarez, bióloga y responsable de conservación de la Fundación Mundo Marino, analizó al respecto de esos censos: “Surgieron por la interacción negativa que veníamos observando desde hace varios años entre tortugas marinas y plásticos. Ellas ingieren estos residuos al confundirlo con su alimento, constituido por medusas y fauna gelatinosa. Su acumulación en el organismo puede terminar siendo letal, tanto si producen una obstrucción del tubo digestivo como si alteran su capacidad de inmersión y buceo por acumulación de gases”.

 

 

Lo más visto