Por el coronavirus reestructuran los espacios en el hospital de Pinamar

En una rueda de prensa realizada este lunes en las puertas del hospital comunitario de Pinamar, el intendente Martín Yeza y el secretario de Salud Eduardo D’Agostino explicaron cómo se dividirán los espacios para la atención de casos sospechosos de coronavirus.

La iniciativa se enmarca en las medidas que comenzaron a tomar los municipios para prepararse para un posible pico de contagio del virus, aunque al momento no se registran casos positivos en Pinamar ni en la zona.

Respecto a la reestructuración que repercutirá en la forma de atención, D’Agostino explicó que se plantean “dos hospitales” en el mismo espacio. Así, el sector de internación general estará dedicado a los cuadros respiratorios y febriles, junto a terapia intensiva y la guardia.

La entrada del sector ambulatorio, en tanto, auspiciará de guardia para el ingreso de pacientes por otras causas no relacionadas con problemas respiratorios que podrían ser sospechosos de coronavirus, como cuestiones ginecológicas, obstétricas, trumatológicas y demás.

 

 

“Para esto hicimos remodelaciones que nos van a servir también para el futuro: agrandamos los espacios, los ingresos y la comodidad para el tránsito de camillas, camas y de pacientes y profesionales”, recalcó el secretario de Salud.

Por otra parte, los consultorios del hospital de Pinamar pasarán a ser habitaciones y el sector de servicio social se convertirá en consultorios de guardia, pediátrica, enfermería y de todas las especialidades, más que nada quirúrgicas.

Asimismo, se ampliará la capacidad de la planta de oxígeno a la que se conectan los respiradores y la cantidad de camas disponibles en Pinamar. Esto último, a partir de un acuerdo con la clínica privada Del Bosque, donde se derivarán también las internaciones que deban superar las 24 horas.

En síntesis, Yeza destacó que la atención en el hospital quedará dividida en dos grandes áreas: respiratorio y  no respiratorio, “con muchas modificaciones para los siguientes meses en lo que respecta al combate de la pandemia”.

Más de 50 detenidos

Más allá de la cuestión hospitalaria, el intendente de Pinamar aprovechó la rueda de prensa para insistir a la población con el respeto a las medidas dictadas por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, señaló que desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, más de 50 personas fueron detenidas en Pinamar por incumplir con la normativa.

“Anoche una persona intentó meterse por el frente de ruta, por un médano. Encima, un empleado municipal con licencia. Hemos tenido casos de todo tipo: gente que salió a la noche, que salió a correo o surfear”, precisó el jefe comunal, que además se quejó de que a cada detenido hay que trasladarlo al hospital para un chequeo, luego llevarlo a su domicilio y hasta poner custodia.

“Sigan haciendo la cuarentena, es la mejor herramienta que tenemos hoy contra el virus”, concluyó el jefe comunal.


Lo más visto