Yeza le pide a Kicillof que permita una serie de actividades en Pinamar

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, envió un petitorio al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para que exceptúe a una serie de actividades comerciales y económicas de las restricciones que rigen en el marco del asilamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19.

Cabe recordar que al anunciar la continuidad de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández habló de comenzar a discutir cómo continuar de manera “administrada” e instó a los gobernadores a contemplar las distintas situaciones que puedan plantear los intendentes.

Así, el pedido solicita que se considere permitir en Pinamar la construcción, la actividad de profesionales autónomos, mercerías, agencias de cobro, venta de leña, forrajerías, lavaderos en general y actividades deportivas individuales al aire libre.

 

 

En esta línea, el jefe comunal propuso escuetamente la forma de control y las medidas preventivas para evitar que con el funcionamiento de estos rubros se produzcan casos y propagación de Covid-19.

Cabe recordar que Pinamar registró dos casos positivos: el de una mujer de 55 años proveniente de CABA que fue dada de alta tras dos pruebas negativas y el de un hombre de 85 años, que también superó el coronavirus pero finalmente falleció por patologías de base algunos días después.



Actividades que quieren permitir en Pinamar

Para el rubro construcción, en el petitorio dirigido a Kicillof, Yeza señaló que se implementaría en analogía con la obra pública, además separar en grupos de trabajo por si surge “situación de caso positivo” de Covid-19, con franjas horarias.

En Pinamar se realizaría además un censo previo para determinar qué cantidad de personas entraría en actividad y se dispondría de un responsable de seguridad e higiene con protocolo de higiene en obra.

El pedido de los profesionales autónomos –como abogados, contadores, martilleros públicos, escribanos y nutricionistas- se basa en que más allá de poder realizar su labor online según Yeza “en sus oficinas tienen archivos e información importante para desarrollar su trabajo” por lo que pide que se puedan concurrir a estos espacios.

Respecto a las mercerías, el intendente argumentó que “son importantes para poder proveerse de telas para la confección de indumentaria contra el frío”; mientras bregó por la reapertura de agencias de cobro con un sistema similar al de los bancos.

Sobre la venta de leña, el mandatario local sostuvo que como los ciudadanos deben cumplir con la cuarentena no pueden movilizarse para abastecerse, además de que con la apertura de este tipo de comercios “se evita en gran medida la circulación por la ciudad con la intención de recolectar”, de acuerdo a Yeza.

En cuanto al rubro forrajería, el intendente de Pinamar lo consideró necesario por la “venta de semillas y generar ingresos a un nuevo sector de nuestra economía local”; sobre los lavaderos aseguró que es con la intención de “mejorar higiene y disminuir la carga viral”.

Por último, el jefe comunal pidió a Kicillof que autorice las actividades deportivas individuales al aire libre, aunque con prohibición de circulación de vehículos como “cuatris y motos”.



Lo más visto