La Costa ante la fase 5: “Es un desafío mucho más importante”

El Secretario de Gobierno de la municipalidad de La Costa, Gustavo Caruso, habló sobre el presente del distrito en torno a la contención del coronavirus y se refirió también al porvenir del partido en un tema clave: el turismo pons pandemia del Covid-19.

Con foco en la posibilidad de ingresar a la fase 5 del aislamiento obligatorio en los próximos días, luego de la recuperación del último infectado por la enfermedad, Caruso valoró en primera instancia cómo se comportó la comunidad costera hasta el momento: “Venimos planteando tener mucha prudencia y la hemos tenido. El comportamiento social en el partido de La Costa, y en San Clamente del Tuyú en particular, ha sido bastante ejemplificador”. consideró el funcionario.

 

 

Aún sin perder de vista el presente, Caruso aseguró que también será trascendental la postura de la población en el futuro de cercano plazo: “La fase 5 es un desafío mucho más importante, básicamente es un protocolo elaborado por la Provincia y avalado por la Nación, que de alguna manera permitiría liberar los limitantes de los horarios de los comercios, y estamos trabajando también en un protocolo elaborado por Provincia, consensuado con la gastronomía, que permitiría la apertura de ese rubro y alguna confitería, con el limitante del 50% de los niveles de ocupación”, detalló el secretario.

Caruso estimó que desde el próximo lunes se anunciará “cómo va a tener que manejarse cada comerciante para abrir sus puertas” y citó un ejemplo: “Como se ha hecho con la construcción, cada obra que se ha querido abrir, ha tenido que usar una aplicación determinada para solicitar la autorización”.




Responsabilidad social

“Hay que tomar ciertos recaudos, lo que quiero hacerle ver a nuestra comunidad es que hoy estamos en una situación de apertura parcial, tenemos unas cuantas actividades permitidas, imaginemos que por un error o un incumplimiento de la normativa que se aplique tuviéramos que retrotraernos a la fase original. Desde el punto de vista psicológica sería terrible“ argumentó el secreatrio municipal, ante un posible retroceso, algo muy común en múltiples lugares del mundo.

“Tenemos permitido asistir a distintos comercios, podemos caminar por nuestras calles, podemos hacer una vida bastante normal. Cuidemos mucho de eso, porque si cuando empezamos la fase 5 decimos acá ya está todo bien, no, no es así. Vamos a poder tener reuniones de hasta 10 personas, pero vamos a tener que tener el distanciamiento necesario. Y en todo lo que hace a los rubros comerciales, la cantidad de recaudos a tomar realmente es extensa“ anticipó el funcionario.




Turismo pos pandemia

Al respecto del sector turístico, uno de los primeros en verse afectado por la pandemia y uno de los que experimentará mayores dificultades en recuperar su actividad habitual, Caruso brindó algunos detalles de cómo se prepara la comuna.

“Hay implicancias de todo tipo para analizar, tal el caso del espacio y la circulación. Estamos trabajando con los parques temáticos, que son parte ensencial para el turismo de baja temporada y de alta temporada del partido de La Costa. Estamos trabajando también en un proceso de capacitar al personal. La Secretaría de Turismo está realizando un trabajo con una consultora y con distintos equipos, como para que cada uno de los rubros y también cada uno de los gremios, sepa las normas de cuidado para el personal y de cómo desarrollar las tareas en la gastronomía, en servicios, en hotelería y en cómo atender a la gente“ pormenorizó el secretario de Gobierno.

 

 

En esa línea, el funcionario municipal entendió: “Es clave interpretar lo que el turista que venga al partido de La Costa va a pretender de nosotros. Hay que aceptar que la mentalidad de nuestra sociedad después de esta situación va a cambiar, no va a ser la misma. Es muy importante de prever lo que la gente va a querer encontrar cuando venga, y entendemos que será un lugar en donde se sienta cuidado, desde una mirada distinta, sanitaria y preventiva, que haya un Estado que vele por el cumplimiento de las normas“ sostuvo Caruso.

“Hay que practicar mucho, tenemos tiempo por delante, y seguramente vamos a tener que prepararnos para una actividad turística y de prestaciones de servicios diferente a la que hemos tenido hasta ahora“ concluyó.

 

Lo más visto