Veredas seguras en Pinamar: nueva prueba piloto y cambios en la peatonal

En el sector del centro cívico de Pinamar, peatonalizado hace algunas semanas por el gobierno municipal, se implementa un cambio sobre la calle Jasón con la intención de “generar espacio de circulación sostenible”. Se amplía la superficie peatonal y se busca emplazar una ciclovía.

La nueva prueba piloto está enmarcada en la peatonalización de más de 11 mil metros cuadrados del centro de Pinamar, que se desarrolla de lunes a viernes de 8 a 15 y comprende ahora a la avenida Shaw entre Jasón y Rivadavia y Constitución entre Eneas y Marco Polo. Sobre Shaw entre Bunge y Jasón no se permitirá el estacionamiento, mientras que sobre Jasón se podrá estacionar a mano derecha del tránsito y paralelo al cordón.




En este caso, la iniciativa implementada por la secretaría de Planeamiento fue denominada ‘Veredas seguras’ y propone segmentar la superficie actual de la calle Jasón entre Eneas y Marco Polo de modo que genere un “espacio de circulación sostenible”.

Además, se delimitará el espacio para emplazar una ciclovía con la finalidad de alentar la llegada al centro en bicicleta. Con estos propósitos, se estableció que la velocidad máxima de circulación serpa de 30km/h, al tiempo que se equipará la zona con bicicleteros y se reordenará la actual zona de estacionamiento.

 

 

“La prueba será exitosa si el comportamiento de las personas, ya sea peatones, ciclistas y especialmente motociclistas y automovilistas, respetan los acuerdos de convivencia en el espacio público”, explicó Ariel Galera, secretario de Planeamiento, quien remarcó además que “en esta instancia se pondrá especial énfasis en mantener el distanciamiento social”.

La ciclovía, un carril de una vía sobre la cinta asfáltica, será señalizado para el tránsito seguro del ciclista, mientras que en el lateral de la calle se se asegura el distanciamiento social de más de 2 metros bajo el concepto de “vereda segura”.

 

 

La implementación

Galera aseguró que con la misma dinámica que hasta el momento, las calles peatonalizadas durante la semana no se cerrarán los fines de semana, los días feriado ni los días de lluvia.

Asimismo, detalló que los recipientes plásticos colocados sobre una línea de pintura dividirán el asfalto, “protegiendo a ciclistas y peatones”, mientras “inspectores de transito reforzarán el concepto de estacionamiento paralelo al cordón y baja velocidad”.



“Estos recipientes azules servirán para proteger al peatón del auto y, de funcionar correctamente, serán el elemento de prueba a reemplazar por conos, macetas, bolardos o cualquier otro elemento de delimitación urbana que cumpla con los parámetros estéticos y de diseño adecuados para la ciudad”, agregó.

Al concluir, Galera remarcó que el Gobierno de Pinamar tiene “mucha confianza en el desarrollo de este espacio” que en definitiva implica “una vereda para circulación con distanciamiento social y una vereda con una ventana segura al lado de la otra”.

 

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