Ley Micaela: impulsan las capacitaciones obligatorias en género en La Costa

A través de una iniciativa de los concejales Martin Poustis y Malena Farías, el bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza para que el municipio de La Costa adhiera a la llamada Ley Micaela y se realicen capacitaciones en género obligatorias para quienes se desempeñan en la función pública, en todos sus niveles.

La propuesta será analizada en el Concejo Deliberante costero –que funciona de manera particular y bajo protocolos dada la pandemia de Covid-19- y busca que aquellas personas que desarrollan sus tareas en el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial local reciban capacitaciones en género y violencia contra las mujeres.



“Se requiere la institucionalización de la perspectiva de género en los ámbitos donde se diseñan y se implementan las políticas públicas. Para ello, es preciso fortalecer las capacidades técnicas y humanas, diseñar y hacer cumplir políticas sensibles a la dimensión de género, profundizar los análisis y diagnósticos que las originan, así como monitorear y evaluar las acciones propuestas”, señalaron los concejales que elaboraron el proyecto.

La “Ley Micaela” –a la que La Costa adherirá si la iniciativa es aprobada- busca, a través de la sensibilización, “cambiar patrones de desigualdad anclados en nuestras instituciones, brindando programas permanentes de capacitación obligatoria en la temática de género y violencia de género, para personas que se desempeñen en cualquiera de los tres poderes del Estado”.

 

 

En esta línea, los autores del proyecto resaltaron que la municipalidad de La Costa, desde el año 2011, “viene trabajando en el marco del cuidado integral de las mujeres”, con la creación de la dirección de Género y la implementación de “medidas de protección, tales como los botones anti pánico y los grupos de fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres en situación de violencia”.

“Integrar el enfoque de género en las diferentes dependencias municipales contribuye a la elaboración e implementación de directrices institucionales, orientadas a favorecer la igualdad de oportunidades y para ello resulta indispensable generar acciones de sensibilización y capacitación para todas las personas que desarrollan sus tareas en las distintas dependencias del ámbito municipal”, sentenciaron luego.



El proyecto de ordenanza propone entonces adherir a la Ley Provincial N° 15.134 y establecer la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, en el ámbito de todas las dependencias del Estado municipal.

Se indica además que la formación y capacitación mencionada se realizara a través del “Programa Municipal de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres Promover Género”, mientras que la autoridad de aplicación será la dirección municipal de Género.

La dependencia tendrá también a su cargo la confección de un informe anual que refleje el grado de cumplimiento de las capacitaciones, las actualizaciones respectivas y la nómina de autoridades municipales que se han capacitado, además de indicadores de evaluación cualitativa sobre el impacto de las capacitaciones realizadas.

 

Lo más visto