La Costa en fase 5: destacan el buen comportamiento y piden “no relajar”

Tras mantener una reunión con el intendente Cristian Cardozo, la senadora Gabriela Demaría y otros funcionarios de la gestión, el jefe del comité de Emergencia en Covid-19 de La Costa, Marcelo Melgarejo, trazó un balance de las últimas semanas, en las que el distrito ingresó en fase 5.

Esta nueva etapa implica una apertura de actividades, incluido el rubro gastronómico, gimnasios y reuniones sociales, por lo que el funcionario destacó que se ha afrontado “con muchísima responsabilidad” y con un amplio cumplimiento de los protocolos en vigencia.

No obstante, Malgarejo –en representación de las autoridades costeras- pidió “no relajar” y continuar con el seguimiento estricto de las indicaciones y normas vinculadas a evitar la propagación de la Covid-19 en el distrito.



“Esto es fundamental porque estamos insertos en una región con una realidad compleja, con casos que van apareciendo en las localidades vecinas como Mar del Plata al sur y Dolores al norte”, ejemplificó el profesional de la salud.

En esta línea, sostuvo que lo que sucede en los municipios vecinos “nos pone en alerta y a sabiendas de que mientras cumplamos lo que indica la fase 5 y nos cuidemos vamos a estar más protegidos ante este avance de la enfermedad en la región”.

“El mensaje a la población es que no nos relajemos, que tratamos de sostener en esta etapa donde hay liberación de restricciones y la población tiene acceso a determinados tipos de actividades, todas las medidas de protección e higiene”, agregó Melgarejo.

 

 

En igual sentido, la secretaria de Protección Ciudadana y Ordenamiento Urbano de La Costa, Daniela Giménez, enfatizó en el compromiso de la comunidad y señaló que “en su gran mayoría se respetan los protocolos y horarios”.

“Volvemos a resaltar que el compromiso es ciudadano. Podemos controlar y verificar pero la responsabilidad de estar en fase 5 y cuidarla es de la comunidad en su conjunto”, subrayó, al tiempo que pidió a los vecinos que solo salgan del distrito por cuestiones impostergables.

“Si hay un caso o un brote volvemos a la fase anterior y ya estamos viendo en la región lo que se puede generar con el descuido de una sola persona. No es una prohibición, pero desalentamos la salida del partido de La Costa”, sentenció.



Sistema de salud

El jefe de emergencia Covid-19 remarcó que a partir del trabajo combinado entre los retenes en los ingresos, el trabajo del comité epidemiológico, el esfuerzo del personal de salud y seguridad, más la colaboración de la población “estamos en condiciones de afrontar lo que nos pase: desde cero casos hasta la eventualidad de tener algún diagnóstico positivo”.

Melgarejo aseguró que el sistema de salud de La Costa dispone “de una estructura y logística que nos permite hacer frente a este tipo de situaciones”. “Estamos con una disponibilidad de camas en el área critica de terapia intensiva que nos tranquiliza porque estamos preparados para cualquier tipo de contingencia, sea Covid-19 o en enfermedades habituales en esta época del año”, acotó.

Al respecto destacó que cuentan con los insumos necesarios, además de disponer de avances tecnológicos como el aporte de respiradores por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

“Tenemos muy cubierto el tema de paciente crítico, complejo o con necesidad de asistencia respiratoria, lo que nos facilita mucho al momento de enfrentar cualquier contingencia”, concluyó.

 

Lo más visto