Pinamar en fase 5: multas por incumplir protocolos podrán superar los $3 millones

Con la confirmación por parte del Gobierno bonaerense respecto al ingreso de Pinamar a fase 5, el intendente Martín Yeza oficializó los decretos para habilitar las nuevas actividades permitidas y establecer las sanciones en caso de incumplir los protocolos para evitar el contagio y propagación de la Covid-19.

A los rubros que ya se encontraban en funcionamiento en Pinamar –por excepción en la etapa previa a las fases-, se suman ahora las actividades deportivas individuales al aire libre, gimnasios, gastronomía con permanencia de público y reuniones de hasta 10 personas.

“Las normas de distanciamiento social preventivo y obligatorio siguen vigentes y su cumplimiento es fundamental para mantener esta fase”, señalaron las autoridades locales.



Así, a partir de un decreto suscripto por el jefe comunal de Pinamar y el secretario de Gobierno, Alberto Lamarque, se estableció la reglamentación respecto a la fase 5 en base a una “estricta observación de los procedimientos de fiscalización” para garantizar el cumplimiento de las normas y los protocolos vigentes en el marco de la emergencia por la pandemia de Covid-19.

En este sentido, se estableció que en caso de incumplimientos, se aplicarán las sanciones que estipula el Código de Faltas municipal, el cual prevé sanciones de hasta 100 salarios mínimos –según la gravedad de la infracción- del personal municipal, lo que actualmente representa uno $3.300.000.

Gastronomía

Uno de los rubros que más expectativa genera es el regreso de la gastronomía con permanencia de público en los locales, lo que conlleva gran responsabilidad para no convertirse en focos de contagio de Covid-19.

 

 

El municipio de Pinamar adoptó el protocolo elaborado por el Gobierno bonaerense que indica las pautas tanto para el personal como para los comensales. En el mismo, se insta a trabajar con reservas previas realizadas de forma remota y se sugiere evitar la asistencia de personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.

Además, se deberá tomar la temperatura al ingreso, respetar la higiene, el distanciamiento y asegurar que la densidad de ocupación no exceda, en ningún momento, la cantidad de una persona cada 2,25 metros cuadrados.

Entre otros puntos, los establecimientos gastronómicos deberán registrar los datos personales de todos los clientes y conservarlos por un mínimo de 30 días para llevar A cabo una trazabilidad suficiente en el caso de producirse un contagio.



Reuniones sociales

Algo sumamente esperado es también el retorno de las reuniones sociales, las cuales no podrán ser de más de 10 personas. En esta línea, el protocolo indica que el número de participantes del encuentro no debe superar el 50% de la capacidad física del lugar y en todo momento se debe utilizar el tapabocas.

Se recomienda además el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire en el espacio de reunión y contar con instalaciones de lavado de manos con agua y jabón y/o dispensadores de alcohol en gel para la higiene frecuente de manos.

De igual manera, se insta a mantener el mínimo contacto entre las personas y sostener un distanciamiento social de 2 metros entre los no convivientes.

Los protocolos completos de todas las actividades permitidas y recomendaciones en Pinamar se pueden consultar al hacer click aquí.

 

Lo más visto