El Gobierno de Pinamar dio explicaciones por la llegada de ‘Las Leonas’

El secretario de Deportes de la municipalidad de Pinamar, Javier Tumas, fue convocado a una reunión plenaria del Concejo Deliberante para dar explicaciones por la llegada del seleccionado nacional de hockey femenino al distrito, en medio del brote de Covid-19.

El Gobierno local ratificó que ‘Las Leonas’ desembarcarán en breve en Pinamar, aunque ayer la Confederación Argentina de Hockey solo se refirió al entrenamiento preolímpico en la ciudad de manera potencial, mientras las deportistas continúan con sus tareas en el CeNARD.

En principio, Tumas aclaró que las jugadoras están exceptuadas por el decreto nacional que exime a los deportistas olímpicos del aislamiento. Asimismo, señaló que “no se contactan con nadie, no circulan por la ciudad y nadie puede acercárseles porque están en lo que se denomina ‘burbuja de entrenamiento’”.



Además, Tumas sostuvo que las deportistas son hisopadas cada 4 días e insistió en que “nadie va a poder hacer acto de presencia ni van a poder acercarse al polideportivo, ni ellas podrán salir”.

Seguridad

El secretario de Deportes precisó que ‘Las Leonas’ estarán por 18 días aproximadamente en Pinamar y aseguró que se trata de “una situación única, que abre una puerta para situaciones similares”, dado que ya reciben consultas de otros equipos.

En cuanto a la seguridad en los espacios donde entrenarán las deportistas del seleccionado de hockey, Tumas remarcó que “se trabajó mucho en la concientización con los clubes” y por otro lado, se contará con la colaboración del personal de Deportes y Caballería.

 

 

Respecto a los protocolos que se aplicarán, el funcionario detalló que  aclaró que el gimnasio estará cerrado hasta su apertura para el primer turno, luego del cual se higienizará para la llegada del segundo y así sucesivamente.

En el hotel, en tanto, se trabajará de forma similar, con alrededor de 10 personas a disposición, mientras que los traslados de ‘Las Leonas’ se realizarán en una combi con cabinas cerradas contratada por el Enard.

Los concejales consultaron también por los gastos ya que a través de las redes sociales el propio Gobierno local difundió que se había acondicionado la cancha, columnas de alumbrado, accesos e incluso hicieron referencia a tareas de “embellecimiento”. Todo esto, mientras la gestión mantiene un conflicto con los trabajadores municipales por incumplimientos en la paritaria 2019 y recibe asistencia de la Provincia para el pago de sueldos.



En este sentido, Tumas se limitó a señalar que los gastos “fueron escasos” y que contaron además con la colaboración “de los papás del hockey”.

Comunicación

Por último, fue la concejal oficialista Alejandra Apolonio quien planteó la cuestión de la comunicación –un problema recurrente de la gestión de Martín Yeza-, ante la “desinformación” alrededor de este tema.

Curiosamente, Tumas aseveró que para la divulgación se está a la espera de la autorización del Enard –aunque la municipalidad difundió información desde sus redes y página oficial- e incluso acotó que podría darse una conferencia de prensa en conjunto, “para mostrarle a la comunidad que es bueno para todos”.

 

Lo más visto