En Pinamar lanzan nuevo proyecto para “ordenar” la avenida del Mar

Se trata de una intervención sobre la avenida del Mar para priorizar los espacios destinados a los peatones con elementos sustentables, por lo que se considera una “obra blanda”. También se buscará que las calles perpendiculares a la arteria sean de una sola mano.

En principio, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, señaló que la primera etapa iría desde Bunge y el mar hacia el muelle e implicará “un espacio de protección para el peatón hecho con madera sustentable y paisajismo autóctono”.

“Entendemos el valor de no introducir elementos ajenos a nuestra naturaleza, por eso los únicos materiales serán madera y plantas”, acotó.

Asimismo, el jefe comunal pinamarense adelantó que se presentará un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante para que las calles perpendiculares sean de una sola mano, a fin de “ordenar el tránsito y también el espacio para estacionamiento”.

 

Así proyectan la intervención en avenida del Mar de Pinamar.

 

Parte de la reconversión del frente marítimo

Por su parte, uno de los referentes de la secretaría de Paisaje y Medio Ambiente, Fabián de la Serna, comentó que la propuesta para la avenida del Mar es parte de la reconversión del frente marítimo que se inició en 2016.

“La misma ordenanza que nos dio luz verde para todo el trabajo de renovación nos da la posibilidad de ordenar la avenida del Mar, estacionamiento y demás. Habiendo ya transitado todas las fases previas ya era momento de pensar en avanzar en este punto”, detalló el funcionario.

En esta línea, De la Serna recalcó que se trata de una “obra blanda”, dado que no se usará cemento, baldosas o asfalto, sino “materiales que pertenecen al ámbito de playa” como enquinchados, troncos y vegetación autóctona.

 

 

“Son todos elementos sustentables para reordenar el espacio seguro para que la gente pueda caminar, usar la bicicleta. Colocaremos vegetación y cartelería para los accesos a los balnearios”, detalló luego.

Paso a paso

De la Serna aseguró que en el proyecto se trabaja junto a la secretaría de Planeamiento de Pinamar para generar los diagnósticos necesarios y “definir paso a paso los objetivos”.

Tal como señaló el intendente Yeza, está previsto intervenir en esta primera etapa unos 500 metros, desde Bunge hacia el sur, mientras que la ejecución de obra planeada es de 60 días.

Además, el funcionario entendió que estos trabajos, “a muy bajo costo y sobre suelo natural”, también reforzarán “las zonas en las que se está desarrollando la remediación de la duna”.

Circuito saludable

En tanto, el titular de Planeamiento, Ariel Galera, consideró que éste es “un buen momento” para realizar la intervención sobre avenida del Mar, dad la necesidad de “generar corredores seguros para la gente”.

“Todo estará pensado para generar un circuito saludable y con un lugar agradable y sustentable. Lo estamos charlando con los concesionarios de playa y vamos a empezar por una intervención puntual”, amplió el funcionario de Pinamar.

 

Lo más visto