Kicillof: “El déficit habitacional no se soluciona con intrusiones ilegales”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con intendentes para abordar la problemática de las usurpaciones ilegales y la toma de tierras en territorio bonaerense, problemática que se recrudeció en el último tiempo.

“Las usurpaciones no solo son ilegales sino que además producen situaciones injustas. Sabemos que la provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional pero éste no se soluciona con intrusiones ilegales”, afirmó el mandatario.

En esta línea, Kicillof aseguró que el ministerio de Seguridad “viene actuando incansablemente para evitar nuevas tomas”, mientras llamó a la Justicia a “hacer su trabajo con quienes incentivan las ocupaciones y se abusan de las necesidades de la gente”.

 

 

Problemática estructural

En el encuentro con intendentes de municipios como Quilmes, Presidente Perón, Berisso, San Vicente y Florencio Varela, se realizó un repaso de la situación en el conurbano en donde se han producido tomas de tierras y usurpaciones ilegales, aunque -en menor medida- el interior bonaerense no es ajeno a esta situación.

Vale señalar que recientemente se evitaron usurpaciones en la localidad de Ostende y también en Villa Gesell, e incluso el intendente de Pinamar, Martín Yeza, se presentó ante el Consejo de la Magistratura para pedir la destitución del fiscal Eduardo Elizarraga, a cargo de la fiscalía especializada en usurpaciones.

 

 

Desde la gestión de Kicillof apuntan no solo al accionar judicial, sino también al deterioro del entramado social y económico provincial durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

En este sentido, desde la Gobernación enfatizaron en que esta problemática estructural de falta de vivienda en la provincia de Buenos Aires “se ha agravado fuertemente durante los últimos cuatro años”.

Plan de acción

Como resultado del encuentro, se estableció un plan de acción que consta del establecimiento de una mesa de trabajo conjunta entre la Provincia y los municipios del AMBA, para “dar un abordaje integral a la problemática con acciones de carácter coyuntural y estructural”.

Dentro de las acciones puntuales para evitar nuevas usurpaciones y tomas ilegales, se estableció un sistema de “alerta temprana” entre los municipios, la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Gobierno, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos. 

Por su parte, el ministerio de Desarrollo de la Comunidad se encargará de la asistencia a las poblaciones vulnerables que sufren del déficit habitacional, según se anunció.

 

 

En relación con las políticas estructurales, el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos anunció la puesta en marcha, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, de un plan de 8.000 viviendas en el marco del Programa “Provincia en Marcha” para los años 2020 y 2021. 

Se reiniciarán así 5.700 viviendas “cuya construcción había sido interrumpida por la gestión anterior”, según aclararon las autoridades, y se construirán 2.300 nuevas viviendas, con financiamiento nacional y provincial. 

Por su parte, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) está llevando a cabo el plan de urbanización de barrios populares en 14 distritos de la Provincia.

 

 

Lo más visto