Se trata de los nuevos test de antígenos para SARS-CoV-2, los cuales permiten obtener un resultado en 20 minutos en personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad Covid-19. El ministerio de Salud de la Nación adquirirá 500 mil pruebas y se utilizarán principalmente en el plan Detectar.
Según remarcaron desde la cartera sanitaria, la ventaja de esta nueva herramienta es que no requieren ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras, como para la evaluación y lectura de sus resultados.
La presentación de las pruebas de antígeno estuvo a cargo del ministro Ginés González García y en este marco se especificó que los test se aplicarán “en una nueva etapa de la estrategia territorial de respuesta a la pandemia de Covid-19”.
“Lo que presentamos hoy es la aplicación de una innovación para acelerar y mejorar la potencialidad del operativo Detectar, que consiste en salir a buscar a los presuntos enfermos con el fin de identificarlos rápidamente para, primero que nada, tratarlos y por sobre todo interrumpir la cadena de contagios”, precisó González García.
Covid-19: el operativo ‘Detectar’ desembarca en Villa Gesell. https://t.co/aZPVfvEhvX pic.twitter.com/y8LCGPvp0P
— Telégrafo (@telegraficos) September 9, 2020
Según el ministro, con esta tecnología aplicada a los operativos “el resultado está en el momento, de manera tal que la persona que da positivo comienza con el aislamiento”.
Así, “se favorece la detección precoz y el aislamiento, a la vez que contribuirá a aliviar la tarea de los laboratorios de biología molecular de las diferentes jurisdicciones del país”, agregó el funcionario.
En esta línea, González García aseguró que las acciones de búsqueda de casos activos se volverán más masivas, en especial en las jurisdicciones con mayor número de casos.
¿Cómo son las pruebas de antígenos?
Las pruebas de antígenos para SARS-CoV-2, de las cuales en principio el Ministerio de Salud de la Nación adquirirá quinientos mil tests, permiten la detección específica de ciertas proteínas virales en muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos.
Otra de las ventajas de esta tecnología es que facilitan el acceso al diagnóstico virológico sin necesidad de equipamiento de alta complejidad.
“Lo que estamos haciendo es aplicar por primera vez en Argentina una tecnología de última generación que mundialmente se empezó a utilizar hace 20-25 días”, destacó el ministro.
Por todas estas características, “las pruebas de antígenos son ideales para ser utilizadas en abordajes de puntos de atención para la evaluación sistemática y simultánea de un gran número de individuos, permitiendo mayor celeridad en los testeos”, enfatizaron desde el ministerio de Salud.
En el país, actualmente hay aproximadamente seis tests de antígenos cuyo uso ha sido autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y cuya sensibilidad oscila entre el 85 y el 95 por ciento, dependiendo de la tecnología utilizada para su desarrollo, y su especificidad entre el 94 y el 100 por ciento.