El jefe del Servicio de Emergencia Covid-19 de La Costa, Marcelo Melgarejo, trazó un análisis sobre los números de la pandemia en el distrito y aseguró que el 60% de los contagios registrados eran evitables.
En principio, el profesional se mostró optimista con las cifras locales, ya que -según reveló- las proyecciones que habían hecho en abril en base a la cantidad de población, diagnósticos positivos y asintomático, indicaban que para finales de agosto en La Costa podía haber 500 casos activos y 50 pacientes graves.
No obstante, hasta el último reporte, en el distrito hay 36 casos activos. “Las medidas son necesarias e importantes: son las que nos van a llevar al éxito en el manejo de la pandemia y las que debemos seguir”, recalcó Melgarejo.
En este sentido, el jefe del Servicio de Emergencia Covid-19 precisó que “más del 60% de los contagios se han dado por transmisión entre convivientes, transmisión entre familiares no convivientes, transmisión horizontal laboral y reuniones sociales”.
Pandemia del coronavirus: reportan tres nuevas víctimas fatales en Pinamar. https://t.co/NbqByLjQkt pic.twitter.com/4lFWL8OU8C
— Telégrafo (@telegraficos) October 5, 2020
“Todos prevenibles y por lo tanto evitables”, sentenció Melgarejo, quien agregó que además de “la posibilidad latente de que haya brotes”, esto produce que “sea difícil seguir a los contactos estrechos”, aunque en La Costa esto se logró contener.
Al hacer una comparación con los municipios de la región en lo que respecta a la cantidad de casos, el funcionario especificó que La Costa con 36 casos activos y 139 casos en total, “está en el puesto 12, en una región donde hay un intercambio muy importante entre los vecinos por cuestiones económicas y laborales”.
Vale señalar que en Villa Gesell, con la mitad de población, los casos activos son 65, pero ni se comparan con los 202 que tiene Pinamar, donde además ya se produjeron 17 muertes.
“Somos el municipio que más exigente ha sido al momento de tomar medidas epidemiológicas y esto se ve reflejado en los números”, cerró Melgarejo.