Sobre el final del año, Pinamar aprobó su presupuesto 2020

Ya comenzado el último trimestre del año, el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó por mayoría el presupuesto y cálculo de recursos 2020, estimado en más de 1.700 millones de pesos. A fin de este mismo mes el Ejecutivo tendría que presentar el presupuesto para el año 2021.

En forma extemporánea, como ha sucedido en los últimos años, la propuesta del Gobierno de Martín Yeza fue avalada en sesión con los votos del bloque oficialista y Propin, y el rechazo de Unidad Ciudadana y el Frente de Todos.

Precisamente, los ediles de la oposición señalaron que el tratamiento del expediente en el mes de octubre era un “mero trámite” por lo que no hubo debate de fondo. Cabe recordar que en 2019 el presupuesto de ese año se aprobó a finales de septiembre y en 2018, a finales de octubre.

Como rasgos generales, vale mencionar que se fijó en $1.789.860,709 el total de los gastos corrientes y de capital del presupuesto general de la administración municipal de Pinamar para el ejercicio 2020. Los recursos del municipio, en tanto, se estimaron en el orden de los $1.585.695,685.

 

 

Para la elaboración de estas proyecciones, las autoridades municipales tuvieron en cuenta la declaración del estado de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y la crisis provocada al impactar “sobre el normal funcionamiento de la administración”.

Esto implicó la “necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos en los tres niveles de gobierno”, según señalaron en los considerando del proyecto.

En esta línea, los funcionarios entendieron “indispensable” tomar medidas para “sostener las finanzas municipales, a través de la creación de herramientas específicas” que permitan atender el funcionamiento del municipio y, a la vez, “cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia de Covid-19”.

 

 

Entre las concesiones al Ejecutivo, el Concejo Deliberante de Pinamar autorizó a la gestión -con la aprobación del proyecto-  a solicitar adelantos de coparticipación al Gobierno bonaerense.

También se le permite a la administración municipal comprometer fondos “de más de un ejercicio con compromisos plurianuales en licitaciones de obras públicas, contratos de locación de inmuebles, y licitaciones de adquisición o contratación de bienes y servicios”.

En igual sentido, se autorizó al Gobierno de Yeza a “hacer uso transitorio de recursos del municipio con afectación específica, cuando ello fuese necesario para hacer frente a apremios presupuestarios y financieros circunstanciales”.

 

Lo más visto