Los teatros acordaron pautas para funcionar en temporada

Este jueves los empresarios del teatro llegaron a un acuerdo con las autoridades de la provincia de Buenos Aires y surgieron las primeras “alternativas seguras” para organizar espectáculos durante el verano 2020/2021.

Cabe recordar que el lunes, cuando el gobernador bonaerense Axel Kicillof estuvo en Mar del Plata para anunciar los lineamientos de la temporada, la actividad de las salas teatrales había quedado al margen por el riesgo de contagio de covid-19.

No obstante, en la jornada los empresarios del sector mantuvieron un encuentro con el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y definieron las condiciones para la organización de espectáculos.

En la reunión con los representantes de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales -donde estuvo también el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak- se evaluaron alternativas sanitarias y se avanzó en los primeros acuerdos.

 

 

“Vamos a tener una temporada atípica y desde el Gobierno provincial y los municipios tenemos que pensar en alternativas creativas, que cuiden a los artistas, a los trabajadores y a los espectadores que asistan a los espectáculos; nuestro compromiso es con todos los sectores de la actividad”, destacó Costa. 

En esa línea, el ministro agregó: “Acordamos trabajar en una mesa técnica para que las salas grandes se puedan habilitar si se adecúan los sistemas de ventilación y se respetan normas de aforo”. “También trabajaremos para que las obras independientes puedan contar con instalaciones, ya sea en espacios públicos o privados, donde llevar adelante sus expresiones artísticas”, pormenorizó el funcionario.

En concreto, durante la reunión se acordó que las actividades teatrales y de espectáculos se desarrollen en espacios al aire libre o bien en salas o espacios tradicionales que puedan cumplir con condiciones de ventilación adecuadas, bajo estrictos protocolos, aforos reducidos y distanciamiento social. 

Además, se convino que las condiciones para la organización de espectáculos se revisarán periódicamente según la situación epidemiológica de cada centro turístico provincial.

 

 

En tanto, se facilitarán espacios privados y públicos adecuados para que también puedan desarrollar sus producciones las salas independientes que no estén en condiciones de funcionar. 

En el mismo sentido, se decidió la conformación de una mesa de trabajo técnica entre el sector, sus trabajadores, la Provincia y los municipios para continuar el diálogo y establecer protocolos, controles y procedimientos para el desarrollo de la actividad.

Entre los representantes del sector teatral y musical, estuvieron presentes los empresarios Carlos Rottemberg, Lino Patalano, Martín Alfiz, Ariel Stolier, Sebastián Blutrach, Pablo Baldini, Roberto Bisogno y Tomás Rottemberg.

 

Lo más visto