Habrá un hospital modular en Villa Gesell y otro en La Costa durante el verano

Luego del anuncio de la gobernación bonaerense dado el lunes pasado desde Mar del Plata, en donde se confirmó que se permitirá el desarrollo de la temporada turística bajo diversos protocolos, las autoridades del Ejecutivo provincial brindaron más precisiones respecto a los refuerzos sanitarios que se dispondrán en distintos destinos para el período estival.

El martes pasado la vicegobernadora Verónica Magario, en su visita a Villa Gesell, había anticipado la decisión de instalar uno de los hospitales modulares en ese distrito y en las últimas horas se conoció la noticia de que serán al menos cinco las unidades sanitarias de refuerzo que se dispondrán a lo largo de la costa atlántica en conjunto con diversos laboratorios móviles.

Se atenderá con rapidez a quienes tengan síntomas compatibles con coronavirus y, sin necesidad de trasladar las muestras, se les hará el hisopado y se les dará el diagnóstico. Hasta ahora se definió la ubicación de tres de ellas: Mar del Plata, partido de La Costa y Villa Gesell”, informaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.

“La gente debe consultar rápido si tiene síntomas, tanto a los hospitales como a las unidades sanitarias de refuerzo que vamos a montar”, explicó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien también adelantó que se trabajará con diagnóstico por PCR y también con test rápidos.

 

 

Servicios sanitarios adicionales

Desde el gobierno bonaerense aclararon además que a esas cinco unidades sanitarias de refuerzo, se sumarán otras 13 -móviles- que el ministerio de Salud bonaerense suele trasladar cada año a la costa atlántica y que servirán para hacer consultas médicas de todo tipo y descomprimir la demanda en las guardias.

Además Kreplak anunció que se dispondrán a su vez de al menos 50 puntos sanitarios en las playas y de 500 promotores territoriales formados por el ministerio de Salud, quienes recorrerán los balnearios y serán fuente de consulta para los turistas.

El objetivo es que estén presentes a lo largo de los 1.200 kilómetros de costa bonaerense a disposición de los turistas para responder consultas de salud, en especial, las relacionadas con la pandemia y orientarlos sobre a qué espacio sanitario acudir en caso de que presenten síntomas compatibles con la enfermedad.

A su vez, cada municipio tendrá un Comité Operativo de Emergencia (COE) compuesto por representantes de los ministerios de Salud, Gobierno y Producción y Turismo y un cuarto integrante del gobierno local. Ese organismo se ocupará de garantizar el cumplimiento de los protocolos estipulados y de generar una cadena de mando resolutiva para la toma de decisiones. Esa metodología fue la que el gobierno bonaerense utilizó cuando tuvo que armar operativos de urgencia para contener la expansión del virus en barrios populares como Villa Azul y Villa Itatí.

 

 

Servicio de Atención al Turista

Otro de los ejes del operativo para el verano será el Servicio de Atención al Turista (SAT) que, en esta oportunidad, reforzará la logística con el traslado a las ciudades turísticas de más de 200 agentes de salud por quincena, entre ellos habrá médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, pilotos, radio operadores/as, choferes, psicólogas y psicólogos y personal administrativo.

El SAT se ocupará también de dar atención en las principales rutas de acceso a los destinos turísticos e incluirá al menos 32 ambulancias y vehículos 4 x 4, un hélicoptero y un avión sanitario para traslados aéreos.

También, se reforzará la Unidad de Pronta Atención (UPA) que está instalada en Lezama, localidad ubicada sobre la Autovía 2, equipada para que sea el principal centro de trauma con capacidad para atender y derivar a las personas que sufran incidentes de tránsito.

 

Lo más visto