Con otro aumento en diciembre la jubilación mínima quedará en los $19.035

La Anses anunció que en el mes de diciembre se concretará un aumento en las jubilaciones, pensiones y asignaciones del 5% que dejará la jubilación mínima en el país en los 19.035 pesos.

El aumento, establecido por decreto mientras se discute la nueva fórmula de movilidad, representa un presupuesto de 17.500 millones de pesos.

Con la próxima suba determinada el haber mínimo habrá tenido un incremento del 35,3% en lo que va del 2020, y de acuerdo a las estadísticas brindadas por la Administración Nacional de Seguridad Social, significará que le ganarán a la inflación más del 75% de los beneficios previsionales y más del 70% de los jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas.

 

 

En la presentación oficial de la medida, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero afirmó: “Estamos recomponiendo las pérdidas que se arrastraban desde 2018. Pérdidas de hasta el 19% con el gobierno anterior”, recordó respecto a las cifras reveladas por la Anses semanas atrás en ocasión de la presentación del proyecto legislativa para establecer una nueva fórmula de cálculo para ese tipo de prestaciones del Estado nacional.

Justamente, la titular del organismo, la marplatense Fernanda Raverta, presente junto a Cafiero, agregó: “Estamos acá para contarles una buena noticia: el aumento por decreto de los haberes por parte del presidente Alberto Fernández . Queremos proteger y cuidar a los jubilados y las jubiladas. Recuperar de una vez y para siempre la capacidad de compra de nuestros abuelos y abuelas”, se envalentonó la dirigente del Frente de Todos.

Los reportes estadísticos macro indican que el incremento beneficiará a más de 7,1 millones de adultos mayores, a 8,8 millones de niños, niñas y adolescentes y a más de 800 mil cónyuges que perciben asignaciones.

 

 

Las medidas de aumentos del haber mínimo jubilatorio en lo que va de la adminitración de Fernández vinieron acompañadas de un congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, la suspensión transitoria del cobro y la condonación de los intereses de los créditos ANSES, los más de 170 remedios gratuitos a través del PAMI mediante la implementación del nuevo vademécum y los bonos otorgados a beneficiarios de los haberes más bajos y a la AUH y a la AUE.

Para Raverta “el 87% de los beneficiarios del sistema de seguridad social mejorará su poder adquisitivo”. “Es un gran logro tras el esfuerzo que hizo el Estado Nacional para cubrir las nuevas necesidades sociales que surgieron por la pandemia y que requirieron de acciones concretas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)”, destacaron por último desde la Anses.

 

Lo más visto