En Pinamar se aprobó el aumento en la tarifa de agua y cloaca

El Concejo Deliberante de Pinamar, por mayoría, aprobó este viernes el nuevo cuadro tarifario para el servicio de agua y cloaca que presta la CALP. El valor del metro cúbico pasará de $1,28 a $9,20, aunque el impacto en la boleta será del 10%.

El aumento fue avalado por los bloques de Juntos por el Cambio y Propin, y rechazado por los concejales de Unidad Ciudadana y el Frente de Todos. Uno de los principales puntos de desacuerdo fue si se debía otorgar la suba de forma escalonada o no.

Finalmente se resolvió que el incremento, que regirá a partir del 1 de enero dado el decreto nacional que mantiene congelados los servicios públicos, no se aplique por etapas.

 

 

En lo que hubo coincidencia fue en la necesidad de actualizar la tarifa de la CALP, ya que según se precisó no hubo ajustes desde 2015. 

Si bien desde el oficialismo se intentó endilgar el desfasaje a la oposición en el Concejo Deliberante, la edil de Propin Gabriela Ferretti dejó en claro que en la audiencia pública las autoridades de la CALP remarcaron que la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal fue la que demoró la actualización tarifaria con diversos cambios en la autoridad de aplicación.

La suba en los servicios de suministro de agua corriente y cloaca de Pinamar cuenta con dictamen de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, el cual entendió que para una “normal prestación” se requería un aumento.

 

 

De esta forma, a partir de 2021 el valor del metro cúbico pasará a valer $9,20, mientras que los demás parámetros regulatorios se mantendrán en la misma modalidad. Esto implicará un aumento para los usuarios del 10%, de acuerdo a lo señalado por los concejales en sesión.

Además, a través de la sanción de esta nueva ordenanza, se dejó establecido que “cualquier modificación por norma nacional, provincial o municipal que imponga cargos extras, se trasladará automáticamente”.

Por último, se fijó que las adecuaciones tarifarias se revisarán en 180 días a partir de la promulgación de la norma y, posteriormente, dos veces por año hasta la conclusión del contrato de concesión.

El proyecto se aprobó con los votos positivos de la bancada oficialista y Propin, y el rechazo del Frente de Todos y Unidad Ciudadana.

 

Lo más visto