Marcha de la Marihuana en imágenes: un año que cierra con expectativas

La decimoprimera edición de la Marcha Nacional de la Marihuana se celebró este 21 de noviembre en Argentina en un contexto de notable expectativa, frente a lo que fue la sanción del decreto 883/2020, que incorpora la legalidad del autocultivo y la cobertura medicinal de cannabis para muchas otras condiciones más allá de la epilepsia refractaria.

A través de la actualización de la reglamentación de la ley 27.350, y a pesar de la pandemia de coronavirus, los cultivadores argentinos se movilizaron una vez más en diferentes puntos del país.

Una de las ciudades en donde los cannabicultores se concentraron fue Villa Gesell, donde estuvo Telégrafo para retratar algunas instantáneas del encuentro local. Los coordinadores de la actividad llevaron información sobre la ordenanza que está por tratarse en el Concejo Deliberante y facilitaron un acceso a más datos mediante código QR, a fin de evitar el contacto directo.

 

 

La marcha realizada este 21 de noviembre tuvo su réplica cercana en Pinamar, donde la organización Cultivando Pinamar convocó a la gente en la zona de avenida Bunge y la costanera para hablar sobre la nueva legislación e impulsar el gran objetivo de lograr la regulación del cannabis para todos sus usos.

Con el amparo del artículo 19 de la Constitución Nacional, el uso personal de marihuana -y de muchas otras sustancias- no debe resultar en la criminalización de la actividad. Sin embargo, se han generado en el sentido contrario numerosos antecedentes y causas penales que implican un daño permanente para la vida laboral y personal de ciudadanas y ciudadanos.

 

 

Los propios jueces de la provincia de Buenos Aires pidieron este mismo año derogar la adhesión existente a la ley nacional vinculada al narco-menudeo. Después de muchos años de vigencia, los magistrados la consideran directamente “ineficaz e insostenible”.

“La nueva reglamentación fue un avance, pero los y las cultivadoras continúan siendo allanados y detenidos. No queremos más presos y presas por plantar”, sostuvo al respecto Juan Merino, de Foca, el Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas, en una publicación reciente de la revista TCH.

 

 

El rol de los médicos

En torno a la emblemática fecha, la citada revista THC reprodujo la opinión de la integrante de la organización Cannabis al Congreso, Gloria Juárez, quien manifestó: “La nueva reglamentación por supuesto hay que festejarla, pero ahora falta desarrollar políticas sociales que tienen que acompañar esto y seguir pidiendo por la regulación total, porque la planta que es terapéutica es la misma para todos los usos”.

En esa línea es sobre la que ahora deberán ubicarse los profesionales de la medicina, que poco a poco abren su análisis a la posibilidad de recomendar el uso de cannabis.

Con la aplicación del decreto se deberá exortar a la comunidad médica a tener en consideración las indicaciones de uso terapéutico de la marihuana, particularmente en los prestadores de la salud públicos en condiciones de tratamientos por fibromialgia, ansiedad, estrés post traumático, parkinson, dolores crónicos, neurálgia, problemas de sueños y muchas otras cosas más.

 

 

Industria del cañamo

Pese a lo conseguido, se impone también una agenda a futuro. Luego de que se conozcan más detalles del funcionamiento de los clubes de cúltivo y el rol de la sociedad civil en los mismos, son muchas las voces que sostienen que se debe proceder a la introducción del cañamo al sector agro-productor.

En esa línea se piensa en logros laborales de trabajadoras y trabajadores que se desempeñen en todo el circuito de lo que en muchos lugares del mundo es una floreciente industria sostenible, bajo parámetros de transparencia, derechos, y excelencia.

Para la producción de derivados como naylon ecológico, bio-plásticos, complementos nutricionales, papel y muchos otros usos, el cannabis se impone en el mundo y su despliegue en Argentina cobra poco a poco más intensidad.

 

Lo más visto