La petrolera estatal argentina YPF modificó las tarifas de sus combustibles desde las 0 horas de este miércoles con incrementos promedio del 4,5%, según las regiones del país, y precios más abultados por ejemplo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde las subas llegaron al 5,5%.
La última alza se había puesto en vigencia hace poco más de tres semanas, el 23 de noviembre pasado, cuando los precios se incrementaron un 2,5% en promedio.
Establecen nueva prórroga de vencimiento para las licencias de conducir. https://t.co/Xnpcm3Xtye pic.twitter.com/EVxOKmKqum
— Telégrafo (@telegraficos) December 15, 2020
Tal lo habitual en estas circunstancias luego de que YPF resuelve la suba de sus valores, el resto de las petroleras existentes en el mercado (Shell, Axion y Puma Energy) aplica respectivos aumentos similares.
A comienzos de este mes de diciembre la Secretaría de Energía decidió dividir esta suba ya pronosticada en dos: una parte concretada este martes en la noche (la relacionada con la inflación acumulada en el segundo trimestre del año) y otra que quedará para el 15 de enero y corresponderá al aumento en base a la inflación del tercer trimestre.
Este reciente incremento se trata del sexto aumento del año, luego de uno registrado en marzo del 0.24%, otro en agosto del orden del 4,5%, otro más en septiembre del 3,5%, el cuarto durante octubre, también del 3,5%, y el ya citado de noviembre.
Luego de que desde comienzos de año el Gobierno fuera reticente a permitir las actualización de los precios de los combustibles, desde el segundo semestre se habilitó a que se aplicaran aumentos mensuales.
A pesar de la mayor movilidad por las excepciones al aislamiento, el consumo de combustibles todavía sigue alrededor de 20% debajo de la demanda pre-pandemia.