Prevén que un millón y medio de vacunas lleguen a la Provincia en febrero

Este martes, el gobernador bonaerense Axel Kicillof junto a funcionarios de su gabinete realizaron la actualización de la situación epidemiológica en el partido de Mar Chiquita, donde destacaron que “la enorme mayoría está cumpliendo las reglas”. Además, se dio a conocer cómo seguirá el plan de vacunación contra la covid-19.

Luego de que entraran en vigencia las nuevas restricciones nocturnas -que implican el cese de actividades entre la 1 y las 6 de la madrugada- para controlar el crecimiento de casos, el balance en principio es positivo, aunque los contagios en las últimas 4 semanas se triplicaron en el interior.

Según señaló el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, en los últimos tres días se aplanaron las llamadas al 148. “Los intendentes nos dicen que gran parte de la población está tomando conciencia nuevamente de la situación”, sostuvo.

 

 

Por su parte, el mandatario bonaerense destacó la actitud de los jóvenes, “que son conscientes de que el sacrificio personal es también un acto de solidaridad colectiva”, según mencionó. 

“Desde un principio estamos trabajando junto a todos los intendentes para tener la mejor temporada posible, porque queremos sostener el empleo, la producción y los ingresos de los municipios”, agregó.

Asimismo, Kicillof remarcó que “la temporada está funcionando con el acompañamiento del sector privado que ha invertido en protocolos de cuidado, a la vez que hemos puesto en marcha el plan de vacunación en toda la Provincia”.

Plan de vacunación

Respecto al plan de vacunación, Kicillof precisó que “ya hay 51 mil trabajadores y trabajadoras de la salud que han recibido la primera dosis”.

En cuanto a la continuidad, el gobernador reafirmó que estpa prevista la llegada para febrero de un segundo lote de un millón y medio de vacunas Sputnik V para la Provincia.

En esta línea, acotó que a los 169 hospitales que están operativos, hoy se sumarán 350 escuelas en los 135 distritos bonaerenses.

 

Los y las bonaerenses mayores de 18 años deben registrarse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar para poder recibir información de la campaña y aguardar los turnos en las siguientes etapas.

 

Casos y ocupación de camas

El ministro Gollan presentó el estado de situación sanitaria, que muestra un ascenso sostenido del promedio diario de casos, con 4.510 en toda la Provincia en la semana del 4 al 10 de enero, frente a los 3.199 de la semana previa.

 

 

“El 24 de agosto del año pasado, en el pico de los casos, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llegamos a tener 5.300 casos y hoy tenemos casi 3 mil pero creciendo más rápido que en la primera oleada”, aseguró.

Asimismo, recalcó que “peor es lo que pasa en el resto de la provincia de Buenos Aires, donde hace cuatro semanas teníamos 540 casos y hoy estamos en 1539, es decir que se triplicaron”.

Con respecto al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, es del 55,8% en el AMBA (610 ocupadas, hace tres semanas eran 180 menos) y el 41,8% en el resto de la provincia (253 ocupadas).

 

Lo más visto