Vidal busca quitarle la personería a los gremios docentes en conflicto

La gobernadora bonaerense solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación la sanción a los sindicatos de la Provincia que “desoyen la conciliación obligatoria y realizan medidas de fuerza”. El titular de la cartera, Marcelo Villegas, aseguró que se concretó una presentación para que se inicie un sumario tendiente a “verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de personería y aplique las sanciones que corresponda”.

Se trata de otro intento de María Eugenia Vidal por romper con la huelga que mantienen los gremios en reclamo de la apertura de la paritaria federal y a la espera de un aumento salarial, tras una sucesión de encuentros fallidos con la administración bonaerense, que se rehúsa a mejorar el porcentaje ofrecido.

El funcionario remarcó que esto se da “en el marco del cumplimiento de los deberes de funcionario público, cuando alguien no acata la conciliación obligatoria ni la Ley de Ministerios y se perturba la paz social”. Para Villegas, esto es lo que harían los gremios “al impedir el inicio del ciclo lectivo”, porque “éste no es un paro que se da en el transcurso del ciclo lectivo sino al inicio”.

El Ministro confirmó también que en el orden provincial “se está evaluando la aplicación de multas a los gremios docentes que hayan adherido a medidas de acción directa existiendo un proceso de conciliación obligatoria”.

Cabe recordar que para los sindicatos, la conciliación obligatoria dictada en el ámbito bonaerense es ilegal, dado que la medida de fuerza no fue declarada a nivel provincial, sino nacional y ante la negativa del Gobierno  de Mauricio Macri a llamar a la paritaria federal.

 

Lo más visto