Falleció Alejandro Toptschij, fundador de la Red Ambiental Querandí de Villa Gesell
El creador y máximo trabajador de la Red Ambiental Querandí de Villa Gesell, Alejandro Toptschij, falleció víctima de un cáncer en avanzado estado de desarrollo tras un extenso tratamiento oncológico realizado durante los últimos años.
Toptschij debió dejar la red tiempo atrás por su delicado estado de salud pero hasta los últimos instantes de su vida participó del proyecto que impulsa la creación del parque nacional en la zona del faro Querandí, uno de sus más viejos anhelos.
En noviembre pasado Alejandro fue uno de los oradores del encuentro celebrado en Villa Gesell en donde se estableció desarrollar un trabajo conjunto entre la comuna geselina y la de Mar Chiquita con el objetivo de que el parque nacional incluya zonas geográficas de ambos distritos.
Fuerte impulso para unificar a Villa Gesell y Mar Chiquita en la creación de un parque nacional. https://t.co/3i5wiMFFhX pic.twitter.com/CuasxTV1ju
— Telégrafo (@telegraficos) November 6, 2020
Además de atravesar la enfermedad, por la que sufrió una metástasis cerebral, Alejandro debió batallar también contra la burocracia estatal que le impidió durante muchos meses acceder a su medicación en tiempo y forma.
La situación llevó a Toptschij a iniciar un acción de amparo en mayo del 2019, en una dramática situación por la que recibió el respaldo de múltiples organizaciones de la región que exigieron respuestas del Estado e iniciaron una campaña de recolección de dinero para sostener los costosos tratamientos a los que debió someterse.
Desde esa gestión judicial, a la que se le dio lugar en forma casi inmediata, hasta abril de este 2020 -es decir un año después sin recibir la droga-, Alejandro debió de modo obligatorio cambiar la terapia de tratamiento, lo que derivó en un consabido deterioro de su salud.
Pelea contra el cáncer por las suyas: no le dan medicación y pide ayuda. https://t.co/PkNwHfC7lZ pic.twitter.com/ywgC3dF5U5
— Telégrafo (@telegraficos) August 6, 2020
En diálogo con Telégrafo, la abogada a cargo de llevar su demanda adelante, Mercedes Paganini, detalló meses atrás que tras la realización de un estudio “se comprobó que la enfermedad había avanzado”. “Realizamos muchas intimaciones y Alejandro muchas veces tuvo que suspender el tratamiento”, resaltó la letrada.
Aún con una sentencia a favor, la provisión del ciclo de drogas que debía recibir Alejandro fue irregular. Luego de trasladarse a Mar del Palta en 2020, Toptschij se hizo un estudio y comprobó que tuvo metástasis cerebral.
“Iniciamos en paralelo un expediente que se llama dirigencia preliminar, recabando toda la información de las historias clínicas de Alejandro en La Plata, en Villa Gesell y en Mar del Plata. La obtención de la medicación es una burocracia infernal”, confirmó Paganini al respecto.
La causa, que se tramita en el juzgado en lo contencioso y administrativo de Dolores, podría tener un eventual daño contra la provincia de Buenos Aires, por el corroborado perjuicio en la salud de Toptschij ante las recurrentes faltas de acceso a la medicación idónea.