La Asociación de Guardavidas de Pinamar realiza desde las 12 de este viernes un paro total del servicio, luego de que fracasara una nueva audiencia con los empresarios del sector.
El encuentro entre la AGP y la Asociación de Concesionarios de Playa se realizó este jueves por la mañana y ante la falta de acuerdo salarial los trabajadores decidieron llevar adelante una medida de fuerza, la tercera en lo que va del año.
Además, el gremio recalcó que hasta la próxima audiencia paritaria, fijada para este lunes 8 de febrero, “continuaremos realizando las progresivas medidas de fuerza”, por lo que este fin de semana el servicio no se prestará con normalidad en las playas de Pinamar.
Balnearios de Pinamar defienden su oferta a los guardavidas: “Es el básico más alto de la costa”. https://t.co/vNxxYHFlQF pic.twitter.com/xm3EYVQXiT
— Telégrafo (@telegraficos) February 4, 2021
El conflicto con el sector privado ya lleva varios meses y según la AGP, el empresariado “persiste en intentar imponer un salvaje ajuste de salario y se presentó nuevamente con una insuficiente propuesta”.
Asimismo, desde el gremio que agrupa a los guardavidas de Pinamar remarcaron que más allá de “estar trabajando con sueldos atrasados, nos adeudan el pago de los dos últimos salarios de 2020”.
Esto fue denunciado ante el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y los trabajadores remarcaron que exigirán “el cobro de las multas correspondientes”.
Postura del empresariado
En un comunicado emitido tras el fallido cónclave, la Asociación de Concesionarios de Playa defendió su oferta salarial y fustigó al gremio. “La AGP sigue solicitando un incremento del 57%, el cual no guarda relación alguna con los índices inflacionarios de mayo a diciembre de 2020 toda vez que el último incremento se otorgó el pasado mes de abril”.
En esa línea, los propietarios de los balnearios pinamarenses aseguran que la demanda de los guardavidas no tiene comparación con lo que sucede en otros distritos de la costa atlántica bonaerense.
La historia de Daniel Scarpellino, el guardavidas que le salvó la vida a los integrantes de La Renga. https://t.co/M0rkYQP5Gn pic.twitter.com/7lGEYXLevQ
— Telégrafo (@telegraficos) February 4, 2021
“No guarda relación con localidades vecinas como Villa Gesell, que cerró un aumento del 32% no remunerativo llevando el básico a $ 39.000, ni con Mar del Plata, que cerró un 25% llevando el básico a $ 31.000”, especificaron.
Sobre la propuesta elevada al gremio, los empresarios explicaron: “Nuestra cámara realizó un nuevo ofrecimiento del 25% llevando el básico a más de $ 44.000 más los adicionales (50% por tarea riesgosa sobre básico y 3% por antigüedad), convirtiéndolo en el más alto de la costa en lo que a privados se refiere”.
Según la Cámara, la AGP exige una suba del 57% y al respecto aseguraron que “existe una mala fe reiterada por la parte sindical para arribar a un acuerdo la cual rechaza sistemáticamente cada ofrecimiento realizado”.