Villa Gesell: piden una consulta popular para la creación del parque nacional

En el marco del tratamiento del proyecto presentado por el Ejecutivo de Villa Gesell para convertir a la reserva natural Faro Querandí en un parque nacional, la concejal de Juntos por el Cambio Clarisa Armando, propuso que se defina a través de una consulta popular.

Cabe recordar que cuando el intendente Gustavo Barrera asumió en su segundo mandato -tras haber arrasado en las elecciones ejecutivas de 2019– de hecho anunció que lanzaría una consulta popular para que los geselinos decidan sobre el destino de la reserva.

No obstante, el año 2020 estuvo atravesado por la pandemia de covid-19 y finalmente la iniciativa no se llevó adelante.

 

 

Ahora, esto mismo lo pide el arco opositor y según resaltó Armando en un comunicado, el objetivo es que la decisión “quede en manos de los vecinos de la ciudad a través de una consulta popular”. 

“En los próximos días, en el Concejo Deliberante, 16 concejales vamos a tratar en comisión un tema tan trascendental para la localidad como el de la reserva municipal Faro Querandí para que la misma pueda convertirse en parque nacional”, señaló la edil de Juntos por el Cambio.


Asimismo, la concejal aseguró que su postura “no se resume a un simple a favor o en contra, sino más bien, a que esta decisión tan trascendental quede en manos de los verdaderos actores de la democracia, que somos todos los habitantes de Villa Gesell”. 

“La reserva Faro Querandí es un emblema de los geselinos y no puede, ni debe quedar librada a discusiones ideológicas y/o mezquindades políticas”, agregó la concejal.

 

 

Armando bregó así por “una mirada amplia, diversa y verdaderamente democrática, para que esta decisión quede en manos de la consulta popular, tal como se comprometió a ponerla en práctica el Ejecutivo local el 9 de diciembre de 2019”.

“Me atrevo además a decir que puede ser una verdadera oportunidad de vencer toda grieta, que no solo empobrece las discusiones, sino que además nos aleja cada día más del valor como ciudad que realmente merecemos construir”, concluyó.

 

 

Cabe recordar que la idea de convertir a la reserva Faro Querandí en un espacio protegido bajo la esfera de la Administración de Parques Nacionales es de larga data y que busca la conservación del lugar, además de instaurar un plan de gestión y de personal.

El proyecto para la cesión de tierras al Estado nacional y las condiciones para esa acción ya fue presentado ante el Concejo Deliberante de Villa Gesell y ahora deberá ser abordado en las comisiones.

 

Lo más visto