Inundaciones en Pinamar: crearán registro para eximir del pago de tasas a los afectados

Este martes en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Pinamar sancionó un proyecto de ordenanza para requerir al Ejecutivo la creación de un registro tendiente a eximir del pago de tasas municipales a los contribuyentes damnificados por el último temporal. 

Cabe recordar que a mediados de febrero, una fuerte tormenta con intensas precipitaciones azotó a Pinamar y la zona, y particularmente en el distrito que conduce Martín Yeza se produjeron graves inundaciones y daños materiales de consideración.

 

 

Por esto, en la sesión extraordinaria de la semana pasada la oposición intentó aprobar un proyecto de ordenanza para la eximición del pago de tasas a los contribuyentes afectados, así como la creación de un fondo -con una de las partidas destinada a la obra de bicisendas– para paliar los efectos del fenómeno. 

No obstante, el oficialismo se negó a avanzar sin antes abordar el tema con el Ejecutivo, lo que tuvo lugar durante los últimos días para llegar a la sesión de este martes con los consensos necesarios.

Así, la nueva propuesta fue aprobada por unanimidad y establece la creación de un registro que posibilite la inscripción de los contribuyentes damnificados a causa del temporal ocurrido en Pinamar.


Además, se autoriza al Gobierno local, por vía reglamentaria, a fijar el procedimiento y los requisitos que deban cumplirse para poder acceder a los beneficios.

Estos son la eximición del pago de la Tasa de Servicios Urbanos, la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y las que de ellas se devenguen por el período fiscal 2021.

 

 

Por otra parte, se aseguró que la administración municipal va a gestionar ante el gobierno nacional y provincial “una ayuda económica para todos los comerciantes y personas que se hayan visto afectadas por las fuertes tormentas”.

Más allá del acuerdo general con la iniciativa, desde la oposición se reclamó al Ejecutivo de Pinamar que se pongan en marcha obras hídricas que comiencen a solucionar la recurrente problemática y recordaron que éste es el sexto año de mandato de Yeza. 

 

Lo más visto