Cannabis: piden que se reabra el debate por la regulación de todos los usos

El coordinador del área Política de Drogas de la Asociación Pensamiento Penal, Andrés Bacigalupo, consideró que la Argentina debería “regular legalmente todos los usos” del cultivo de cannabis para que “cese la criminalización de usuarios y cultivadores”.

El abogado bregó por seguir en el país con el modelo de Canadá y Uruguay y enfatizó en el reclamo de las organizaciones de cultivadores medicinales, recreativos y de derechos humanos.

Se busca así “la garantía del autocultivo con fines medicinales y terapéuticos, y la despenalización de conductas asociadas al consumo como forma de garantizar la soberanía de los cuerpos”, de acuerdo a Bacigalupo.

 

 

El letrado cuestionó la sumatoria de normas a riesgo de superposición que para él es consecuencia de “no haber ido de lo general a lo particular, sino de abajo para arriba”.

“Uruguay nos va a llevar 10 años de adelanto, habiendo destrozado el mercado ilegal de marihuana sin aumentar el nivel de consumo”, recalcó.

Para Bacigalupo es posible “proceder a la regulación integral de todos los usos del cannabis sin violar las convenciones internacionales” y mediante “la intervención del Estado con un instituto propio cuyo fin sea combatir el tráfico ilícito”.


“Insistimos con una política de Estado que despenalice las conductas de consumo y respete la soberanía de los cuerpos, una discusión que no es muy distinta a la de la interrupción voluntaria del embarazo porque el cannabis está constatado que tiene muchas propiedades medicinales”, acotó luego. 

En esta línea, el abogado explicó que “más allá de eso yo no puedo ser criminalizado por lo que ingrese a mi cuerpo ni el Estado caer en paternalismo de decidir qué, cuándo, cómo y dónde se utiliza, sino garantizar que pueda acceder a ese bien de consumo de manera legal y segura”.

 

Lo más visto