Polémica por una banca en Pinamar: se espera una nueva decisión judicial

Ante la resolución judicial que estableció dejar sin efecto la asunción del concejal del Frente de Todos Miguel Miranda en Pinamar, se interpuso una apelación con efecto suspensivo, por lo que ahora la Justicia deberá resolver el levantamiento o mantenimiento de la medida. Además, se desató una fuerte interna entre las diferentes líneas del FdT local.

Cabe recordar que se dio curso a la medida cautelar solicitada por Violeta Saquilán, quien considera que la banca que ocupa el edil Miranda -ante la vacancia que dejó el fallecimiento de la concejal María Laura Vigliecca– le corresponde a ella para respetar la ley de paridad de género. 

La apelación fue presentada por el intendente Martín Yeza junto al presidente del Concejo Deliberante Matías Yeannes, al entender que lo dispuesto por el juez en lo contencioso administrativo de Dolores, Antonio Marcelino Escobar, afectaba al interés público.

 

 

Es que al no resolver sobre el fondo de la cuestión -es decir a quien corresponde la banca- y suspender la designación de Miranda y su participación en cualquier actividad legislativa, el Deliberativo de Pinamar tendría un integrante menos. Incluso esta situación deja al oficialismo con mayoría sobre la oposición.

Con esta presentación, se aguarda ahora una nueva resolución judicial que aclare el escenario en el Concejo Deliberante de Pinamar y, mientras tanto, el concejal Miranda continúa en su cargo.




La interna en el FdT

El debate por la resolución judicial sobre la banca se trasladó este miércoles a las comisiones del Concejo Deliberante, donde quedó expuesta la interna entre las vertientes del Frente de Todos de Pinamar.

En este marco, Mirando relató que la lista que compitió en octubre se organizó tras las PASO, cuando la nómina que encabezaba Gregorio Estanga -como precandidato a intendente- se impuso por sobre las otras cuatro líneas internas en competencia.

El edil aseguró que en ese entonces se intentó salvar “tanto las minorías como la paridad”, y dejar el espacio a Claudia Maziej -precandidata, al igual que Miranda, por la lista de Horacio Errasquín-, pero el sector de Estanga se negó.




Precisamente a Estanga -actual titular de Anses en Pinamar- apuntó Miranda, quien lamentó que el referente de aquella lista “esté conforme con que el partido se quede sin una banca, antes de cederla a alguien de otra lista”.

El aún concejal del FdT también destacó el accionar de Yeza y Yeannes, que eligieron presentar una apelación con efecto suspensivo y “respetar la institucionalidad del Concejo Deliberante”, sin “aprovechar” la situación favorable al oficialismo debido a la medida cautelar otorgada.

 

Lo más visto