La Costa: en el verano, solo el 23% de los contagios de covid fueron de turistas

El jefe del Servicio de Emergencia Covid-19 del partido de La Costa, Marcelo Melgarejo, realizó un balance de la situación epidemiológica del distrito, al cumplirse un año de la emergencia sanitaria. Al analizar los números de la temporada, remarcó que solo el 23% de los contagios correspondió a turistas.

En principio, el funcionario precisó que en el lapso del último año “se trabajó 100% en capacidad de lo que es nuestro sistema de salud, de seguridad, de desarrollo social”, mientras destacó las herramientas brindadas para esto por la gestión del intendente Cristian Cardozo.

Durante alrededor de una hora, Melgarejo hizo un pormenorizado informe de las cifras del coronavirus en La Costa y sus palabras estuvieron atravesadas constantemente por el pedido de mantener los cuidados para evitar la propagación del virus y remarcar que el principal medio de contagio es el contacto social estrecho.

“Tenemos que estar concentrados para que la pandemia no haga estragos en nuestra comunidad”, sentenció y bregó mantener las medidas de prevención “que han hecho que hayamos podido tener una temporada como la que tuvimos”.

 

 

Contagios en turistas y residentes

Según señaló Melgarejo en La Costa durante la temporada 2021 se confirmaron 760 casos de covid-19. Del total, solo el 23% eran turistas, mientras que el 77% restante correspondió a residentes. 

“Esto nos habla de que no han venido turistas a traer el virus, no han venidos contagiados a contagiarnos a nosotros”, consideró y agregó que “hemos sido nosotros mismos infringiendo las normas preventivas y de higiene, los que hemos propiciado que el virus se transmita”.




 En esta línea, remarcó que la baja tasa de contagios entre el turismo “significa que la actividad comercial y laboral no es la fuente fundamental de contagio si se toman las medidas adecuadas”. 

“La fuente de contagio y la posibilidad de transmisión sigue estando en la conducta individual de cada uno de nosotros y en la transmisión que nosotros ejerzamos con otras personas si no tomamos las medidas adecuadas”, enfatizó Melgarejo.

Personal de salud y testeos

Respecto al personal del sistema de salud de La Costa infectado con el virus pandémico, el titular del Servicio de Emergencia Covid-19 aseguró que el municipio cuenta con “números inferiores a la media internacional y nacional”. 

“Tenemos un 4% de contagios en el personal de salud a lo largo de toda la pandemia. Hemos tenido 109 empleados de salud contagiados, lo cual habla tanto de la capacitación como de la responsabilidad de todo el personal que ha trabajado durante esta pandemia”, precisó.

 

 

En cuanto a la cantidad de testeos, el funcionario detalló que solo en el ámbito público se realizaron 7.300 hisopados, pero se se tienen en cuenta los realizados en el sistema privado y en el marco del operativo Detectar, son alrededor de 10 mil.

“Esto implica que se ha hecho un gran despliegue para tratar de detectar en el seno de la comunidad los pacientes sintomáticos de covid-19 para tratar de que sea el diagnóstico lo más precoz posible y por lo tanto cortar la cadena de transmisión propiciando el aislamiento del paciente”, explicó.


Melgarejo también destacó la tasa de letalidad en el partido de La Costa, que es del 1,62% y en este sentido hizo foco en el trabajo del personal médica, de enfermería, técnico y de terapia intensiva particularmente, “para que el virus no se convierta en mortal y las complicaciones no sean una sentencia de muerte para el paciente”.

“Las medidas de sostén adecuadas, la infraestructura adecuada, la disponibilidad de camas adecuada, la toma de decisiones en el momento oportuno, hace que la enfermedad pueda ser abordable y esto es lo que sucedió aquí en nuestras localidades”, cerró el funcionario municipal.

 

Lo más visto