Rescatados del tráfico ilegal: liberaron a 19 cardenales amarillos

En el marco del trabajo de la ‘Alianza del Cardenal Amarillo’ de la provincia de Buenos Aires, y luego de un período de rehabilitación de ejemplares rescatados, se realizó una nueva reinserción de cardenales amarillos en su hábitat natural, a fin de contribuir con la conservación de esta especie en peligro de extinción.

La liberación de los 19 ejemplares rescatados de distintas situaciones de vulnerabilidad tuvo lugar en el sur bonaerense, tras su paso por el Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn y en el Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La acción forma parte de un esfuerzo conjunto para salvar a esta especie, ya que a causa de la presión generada por el tráfico ilegal de fauna para mascotismo y de la modificación de su ambiente natural, el cardenal amarillo se encuentra en grave peligro de extinción tanto a nivel nacional como global.

 

 

“Lograr que cada uno de estos animales regresen hoy a la naturaleza y tengan una segunda oportunidad es un proceso realmente muy complejo, que requiere el trabajo mancomunado de muchos especialistas, organizaciones y autoridades, pero que creemos que es fundamental para salvar al cardenal amarillo de la extinción”, señaló Alicia de la Colina, coordinadora del Proyecto Cardenal Amarillo de Fundación Temaikèn.

Tráfico ilegal y compromiso ciudadano

Gran parte de los cardenales que volvieron a la naturaleza provenían del tráfico ilegal y fueron incautados por organismos del estado, tales como la dirección de Flora y Fauna del ministerio de Desarrollo Agrario; la dirección de Fauna de Nación; la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental; la Agencia de Protección Ambiental (APrA) de CABA y el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal, 

Estas entidades trabajan activamente para combatir la captura, tenencia y comercio ilegal de fauna silvestre. 

“Gracias al compromiso de los ciudadanos que denunciaron estas situaciones, se logró ubicar y decomisar a los ejemplares, en su mayoría machos, ya que normalmente son los más extraídos de la naturaleza debido a su plumaje y canto melodioso”, explicaron las autoridades.


Estas personas habían observado cardenales amarillos libres pero en zonas muy alejadas de su área de distribución. Se cree que estas aves podrían haberse escapado de las jaulas donde eran mantenidas o bien fueron liberadas intencionalmente, pero en desconocimiento de los correctos procesos para regresar a un animal silvestre a su hábitat natural. 

“Es así como personas que se han arrepentido de haber mascotizado un animal silvestre lo liberan en los alrededores de su domicilio sin considerar cuidados sanitarios ni rehabilitación, e ignorando incluso las necesidades de hábitat de cada especie”, enfatizaron luego.

La ‘Alianza del Cardenal Amarillo’ de la provincia de Buenos Aires resaltó la importancia de no comprar animales silvestres, y en caso de ya poseerlos, contactarse con las ONGs y autoridades locales, pero no intentar liberarlos, ya que las consecuencias podrían ser nocivas tanto para el ejemplar como para las poblaciones silvestres que habitan en la zona de liberación.

 

Lo más visto