Kicillof adhirió a las medidas en el AMBA: “Es lo que se ha hecho en todo el mundo”

El gobernador Axel Kicillof respaldó y ratificó este jueves las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para la zona del AMBA por el crecimiento de contagios de coronavirus. Por el momento, no se aplicarán restricciones en otros distritos bonaerenses, aunque el mandatario adelantó que “vendrán cuando crezcan los casos en los grandes conglomerados del interior de nuestra Provincia”.

La conferencia de prensa brindada por Kicillof durante esta tarde duró cerca de una hora y gran parte de la misma fue dedicada a dar cuenta de la situación epidemiológica, pero también a las críticas lanzadas por la oposición, en especial por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

La conclusión del Gobernador fue que el arco opositor es “oportunista” y está en campaña electoral. Además, Kicillof recalcó que las medidas adoptadas son las que se toman en todo el mundo ante el crecimiento de casos.

 

 

“Escuché hoy que se decía que las medidas que tomó el Presidente eran intempestivas, o peor, eran faltas de reflexión o de sustento científico, de evidencia. No es cierto. Es mentira. Es un intento muy grave de de utilizar políticamente un momento de tanta ansiedad  y angustia como el que estamos viviendo”, sentenció el mandatario provincial.

Kicillof hizo una enumeración de países en los que se suspendieron las clases presenciales ante el crecimiento vertiginoso de casos de covid e incluyó al Reino Unido, Francia, Portugal, Italia,  Chile, Uruguay y Paraguay.

“¿Qué estamos discutiendo? ¿cuánto lo podemos discutir? Lo anunciamos en la zona más perjudicada y por 15 días”, enfatizó.


Asimismo, mencionó que ya hay 3 millones de muertos en el mundo y 140 millones de contagiados a nivel mundial. “Europa está atravesando la tercera ola, la pandemia avanza,  no se detiene y todavía no se le encontró la vuelta”, recalcó.

CABA como epicentro

El Gobernador analizó las cifras nacionales y recordó que el 29 de marzo se registraron 14 mil casos y una semana después, 21 mil contagios nuevos “y siguió subiendo”. “Estamos en una situación dos veces peor y como 3 o 4 veces más rápida”, alertó. Por eso Kicillof entendió que “las medidas tienen que ser dinámicas”. 

En tanto, el mandatario bonaerense fue claro al señalar que el epicentro de esta segunda ola “es la Ciudad de Buenos Aires”. “No es un insulto ni una chicana, son números de una tabla”, precisó.

En esta línea, graficó que la Provincia tiene seis veces más población que CABA pero la incidencia de los contagios es la mitad que la porteña.

 

 

“La incidencia en CABA es el doble medida por habitante. No festejo esto, va a pasar como antes, como una mancha de aceite, comienza en CABA y se va extendiendo al interior de la Provincia y luego al interior del país. Está ocurriendo muchísimo más rápido y por eso lo urgente de las medidas”, advirtió.

Asimismo, acotó que “cuanto más gente se contagia, más gente se enferma gravemente. Hay una proporcionalidad entre contagios y ocupación de camas, y con los muertos. Cuanto más contagios, más muertos, esa es la dinámica de esta enfermedad y por eso hay que pararlo”.

Kicillof también detalló que el sistema privado de salud en CABA “está saturado”. “Sé que el jefe de gobierno porteño no habla del sistema privado cuando habla de ocupación de camas y no lo entiendo. El 80% de los porteños se atiende en sistema privado”, subrayó.


Medidas  

En cuanto a las medidas, no hubo novedades: son las anunciadas por el Presidente y para los municipios bonaerense que forman parte del AMBA, que estarán al menos por 15 días en lo que Kicillof denominó una fase 2.

Así, desde la medianoche del viernes se verá restringida la circulación nocturna entre las 20 y las 6; también quedarán suspendidas todas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas que se hagan en lugares cerrados. 

En el AMBA la actividad comercial podrá funcionar solo entre las 9 y las 19 y después de ese horario, la gastronomía podrá realizar delivery o take away. 

 

 

Las clases presenciales se suspenderán desde este lunes y durante dos semanas, lapso en el que se adoptará nuevamente la modalidad virtual. 

Al respecto, Kicillof aseguró que “todos los especialistas están pidiendo medidas más duras”. “Lo que seguro no tiene apoyo científico es que en el peor momento epidemiológico dejemos las cosas como están. Es imperioso detener el ritmo de contagios en el AMBA, y para eso Alberto escucha a los expertos y todos nos han dicho lo mismo: hay que tomar medidas más rígidas”, entendió.

El Gobernador insistió en que “cuando suben los casos, hay que limitar la circulación”. “Reaccionamos como ha reaccionado el planeta ante una situación de esta gravedad”, reforzó.

La suspensión de clases

Sobre la suspensión de clases -la medida que más polémica despertó-, Kicillof sacó a relucir declaraciones de Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, quien a mediados de febrero declaró que de llegar una segunda ola de la pandemia de coronavirus, se deberían interrumpir las clases presenciales por 10 o 15 días.

“Al final la idea era de Santilli”, ironizó y acusó a Juntos por el Cambio de ser “oportunistas en el peor momento”. Aprovechó también para pegarle a la exgobernadora María Eugenia Vidal y afirmó que durante su mandato por primera vez en la Provincia se cerraron escuelas.

“Real y sin pandemia: terminaron con menos escuelas de las que había cuando empezaron. Se pelearon con los maestros, prometieron 3 mil jardines, no vi uno, y ahora se rasgan las vestiduras”, amplió.


Luego explicó que el 37% de la circulación es por el movimiento que generan las escuelas, mientras que la suspensión de la presencialidad “no es tanto por lo que pasa adentro, sino por lo que pasa afuera, lo que pasa antes y después”. 

“Por eso esta medida incluye cierres con el comercio y la nocturnidad y por 15 días, hay que ponerlo en perspectiva”, reflexionó.

El “versito del consenso”

Otro punto expuesto por Juntos por el Cambio en esta polémica que atacó Kicillof fue el del “versito del consenso”.

“Fui protagonista: cuando la vez pasada los jefes de gabinete de Ciudad, Nación y Provincia buscaban ese consenso, en medio de esa discusión, Larreta firmo un comunicado que decía que estaban en contra de cualquier restricción, lo mismo hizo el gobernador de Mendoza y el de Corrientes. Están en campaña electoral”, relató con evidente hartazgo.

 

 

Vacunación

Por último, el Gobernador hizo referencia a la campaña de vacunación con los guarismos que se tienen hasta el momento.

De acuerdo al mandatario, la Provincia superó los dos millones de vacunados con primera dosis, de los cuales 365 mil corresponden a personal de salud, lo que significa un porcentaje de vacunados en este sector del 94%.

También señaló que se vacunó al 74% de los mayores de 70, que son casi un millón de personas; y al 45% de los que tienen entre 60 y 70 y alguna enfermedad: 214 mil personas.

A estos, se agregaron 213 mil trabajadores de la educación y 30 mil de las fuerzas de seguridad.

Al concluir, Kicillof reveló que el Gobierno bonaerense sí logró conseguir vacunas y suscribir contratos con los productores de las mismas por su cuenta. 

“Salimos a buscar vacunas con cerca de 10 proveedores. A diferencia de lo que escuché, conseguimos por millones y obviamente hicimos lo que había que hacer: proporcionar los contratos al gobierno nacional, que siguió avanzando, consiguió más y nuevos contratos”, dijo.

Al cerrar, detalló que “es muy difícil conseguir vacunas”. “Cuando conseguimos, se lo damos al gobierno nacional, no vamos a conseguir vacunas solo para la provincia de Buenos Aires” y finalizó al pedir “un poco de cordura”.

 

Lo más visto