Así lo aseguró este martes el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, en el marco de la conferencia de prensa semanal en la que se actualiza la situación epidemiológica y sanitaria.
El funcionario calificó de “alarmante” la alta mortalidad que hay en las terapias intensivas y afirmó que “seis de cada diez personas que ingresan a cuidados intensivos fallecen”, por lo que “hay que tener conciencia de esta situación a la hora de tomar decisiones”.
“La única forma de que la gente no se muera en terapia intensiva es que no se contagie”, sentenció Bianco.
Suba de casos de covid-19: Pinamar retrocedió a fase 3. https://t.co/pZkGZ8B7q5 pic.twitter.com/1uva7vTowp
— Telégrafo (@telegraficos) April 27, 2021
Del encuentro realizado en el Salón Dorado de la Gobernación también participó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien señaló que en la última semana, el promedio diario de casos llegó a 11.746, una cifra muy similar a la de la semana previa cuando había sido de 11.740.
No obstante, el ministro recalcó que “pensar que este resultado es suficiente para evitar el colapso del sistema sanitario es erróneo”. “No alcanza con que la curva deje de crecer a la velocidad que venía, es necesario que baje drásticamente”, subrayó.
Ocupación de camas
De acuerdo a las autoridades provinciales, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, como resultado de la cantidad de contagios, continúa en ascenso y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) alcanza al 75,89% de las 3.160 camas existentes, con 1.628 pacientes confirmados o sospechosos de covid-19 internados.
En el interior de la Provincia, la ocupación crece hasta el 55,18% de las 1.312 camas existentes, con 444 pacientes confirmados o sospechosos de covid-19.
Sistema de fases
Por su parte, el jefe de Gabinete presentó la situación del esquema de fases en la provincia donde 40 municipios están en fase 2, 58 en fase 3 y 37 en fase 4.
Bianco destacó el funcionamiento de este sistema, vigente desde junio de 2020, para el cual se adoptaron y adaptaron las medidas tomadas por el Gobierno nacional.
“El sistema de fases ha dado resultados. Hace diez días hicimos modificaciones, en concordancia con el Gobierno nacional, para cuidar la vida de la gente, y esas medidas se traducen en un amesetamiento. Ahora debemos lograr que baje la curva de contagios”, enfatizó.