Cicop acusó a Yeza de manipular las cifras de camas disponibles en Pinamar

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (Cicop) de Pinamar emitió un duro comunicado luego de que el intendente Martín Yeza asegurara que la ocupación de camas en el distrito es de apenas el 35% y cuestionara el descenso del municipio a fase 2

“Las declaraciones son falsas e irresponsables y pueden generar que la sociedad crea que aquí no deberíamos tener mayores cuidados y restricciones”, sentenciaron desde la organización sindical, cuyos representantes explicaron cómo se estaría manipulando el mecanismo de conteo de camas para alcanzar esos porcentajes, cuando el número real de ocupación sería superior al 60%.

Los profesionales de la salud de Pinamar resaltaron que varios municipios del interior bonaerense advirtieron que la ocupación de camas en sus localidades oscila entre el 70% y 90%. “Pinamar no es un páramo, ni una isla donde el virus no está ocasionando internaciones”, enfatizaron.

En este sentido, recordaron que el distrito que conduce Yeza tiene 536 casos activos de acuerdo al último parte oficial, y afirmaron que “la ocupación de camas se encuentra en continuo crecimiento”.

 

 

Manipulación de las estadísticas

Desde Cicop explicaron que para llegar a la cifra del 35% de ocupación de camas en Pinamar, el Ejecutivo local utiliza un mecanismo de conteo que no sería fidedigno ni consecuente con la realidad que atraviesa el sistema de salud. 

“El conteo de camas del sistema de gestión hospitalaria arroja que, en habitaciones de internación general, por ejemplo, donde hay efectivamente dos camas de internación, figuran cuatro”, aseveraron.


Asimismo, agregaron que “con la misma lógica, en el sector covid, en una habitación donde hay tres camas, figuran seis, sumando, en este caso, camas de pediatría”. 

“Con esta modalidad de cálculo duplican la disponibilidad de camas reales de internación. Y si bien es cierto que se han agregado 24 camas del ex Centro de Jubilados, las mismas no están ‘activas’ o no son funcionales al momento para internación”, enfatizaron luego. 

En este sentido, recalcaron que “no se cuenta al presente con recursos humanos suficientes que puedan atender esa cantidad de camas adicionales, ni con la infraestructura necesaria que se requiere para ello”.

 

 

De acuerdo a Cicop, por esta razón fueron pensadas como camas de aislamiento en el 2020, aunque “hoy por hoy, este sector no es funcional y es irresponsable sumarlo como camas habilitadas de internación”.  

“Esto explica el bajo índice que el intendente muestra en todos los medios para fundamentar que Pinamar debe seguir en fase 3 y sin limitaciones para todas las actividades comerciales y educativas”, completaron.

60% de ocupación y personal agotado

Según la Cicop, el hospital de Pinamar supera el 60% de ocupación y “con el ritmo acelerado de contagios que se vienen registrando, este porcentaje va a subir, inevitablemente, si no hay una política clara de cuidado a la comunidad”.


“Los trabajadores de la salud pasamos una temporada de verano con altísimo porcentaje de ocupación de camas en el hospital y seguimos sin descanso, ingresando en la peor etapa de contagiosidad del virus. Estamos agotados y sumamente preocupados frente a estas declaraciones que no representan la realidad y crean una falsa representación de la capacidad de nuestro sistema de salud”, especificaron.

Al concluir, desde la organización sindical invitaron al intendente Yeza a reflexionar y a “Revisar sus dichos” para que “podamos buscar estrategias en consenso para el abordaje de este complejo momento sanitario”.

“De esta crisis se sale con acuerdos, con verdad y respeto por nuestra comunidad y en conjunto con los trabajadores de la salud”, finalizaron.

 

Lo más visto