Aval de Rusia: confirman que la vacuna Sputnik V se producirá en Argentina

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que el instituto ruso Gamaleya avaló las muestras producidas en el laboratorio bonaerense Richmond, por lo que  se avanzará en la importación de antígenos para fabricar la vacuna Sputnik V -componente 1 y 2- en el país.

“El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Sputnik. Vamos a avanzar en que la Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna”, precisó la funcionaria en rueda de prensa desde Casa de Gobierno.

Cabe recordar que a mediados de abril el laboratorio Richmond envió el primer lote de 21 mil dosis contra el coronavirus para el control de calidad, lo que tras la convalidación permitirá que Argentina sea el primer país de Latinoamérica en iniciar la producción masiva de la denominada vacuna Sputnik VIDA.

Esto se llevará a cabo en una de las plantas que el laboratorio Richmond tiene en el partido de Malvinas Argentinas, en la provincia de Buenos Aires, y las dosis podrían luego exportarse a otros países de América Central y América Latina.

 

 

Aclaraciones sobre Pfizer y Covax

Una vez más la ministra de Salud tuvo que desmentir información amplificada por los medios nacionales de comunicación, que tras las declaraciones de uno de los representantes del mecanismo Covax, indicaban que el país había rechazado adquirir vacunas contra la covid-19 producidas por Pfizer.

Con visible hartazgo, Vizzotti criticó el “uso político” de la pandemia y de la compra de las vacunas contra el coronavirus, mientras sostuvo que existe una “obsesión” respecto de las negociaciones con la farmacéutica Pfizer.




La falsa información de que Argentina había descartado adquirir las vacunas de Pfizer a través del sistema Covax no solo fue desmentida por la funcionaria nacional, sino también por Santiago Cornejo, representante de Covax cuyas palabras fueron distorsionadas por los medios nacionales.

El propio Cornejo aclaró la situación e incluso evidenció su “gran sorpresa” por la repercusión de sus palabras en Argentina, al tiempo que lamentó “el foco” que se le dio a sus comentarios en un encuentro privado de ayer.

“Esto es gravísimo, no puede volver a suceder. Tiene un impacto, porque en el medio hay gente. Necesitamos pedirle a cada actor que bajen la tensión y bajen la obsesión que tienen con Pfizer. La Argentina quiere comparar la vacuna de Pfizer. La empresa quiere venderla y estamos trabajando para eso”, sentenció Vizzotti.

 

Lo más visto