Zona fría: entre Villa Gesell, La Costa, Mar Chiquita y Pinamar hay 83.586 beneficiarios

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicó los informes técnicos elaborados en el marco de la flamante ley de “zona fría”, aprobada durante la madrugada de este viernes en el Senado, que amplía el régimen diferencial para municipios bonaerenses y de otras provincias.

Entre ellos se encuentran los distritos de Villa Gesell, el partido de La Costa, Mar Chiquita y Pinamar, cuyos usuarios residenciales de gas natural verán disminuidas sus tarifas entre un 30% y un 50%.   

Según la publicación del Enargas, entre estos cuatro municipios habrá más de 80 mil beneficiarios. De estos, 37.603 corresponden a La Costa; 25.271 a Pinamar; 11.763 a Villa Gesell y 8.949 a Mar Chiquita.

 

 

La iniciativa fue impulsada por el diputado nacional Máximo Kirchner en el Congreso y tras completar el debate en ambas cámaras, se convirtió en ley.

Puntualmente la normativa prorroga hasta el 31 de diciembre de 2031 el régimen establecido en el artículo 75 de la Ley N° 25.565 y al mismo tiempo amplía el universo de beneficiarios del Régimen de Zona Fría (RZF).

Vale señalar que el RZF tiene un mecanismo de financiación que permite solventar cuadros tarifarios diferenciales para los servicios de gas natural por redes, gas propano indiluido por redes y la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo.

 




El mismo se sostiene con un recargo sobre el precio del gas natural en PIST aplicable al volumen comercializado en el país que no puede superar el 7,5%. Actualmente el nivel del recargo se ubica en 4,46% y se prevé que para 2021 el recargo sea de 5,44%, lo que generaría un impacto mínimo en las facturas de los usuarios, de entre 6 y 8 pesos. Así, no se requieren nuevos aportes del Tesoro Nacional. 

Por otra parte, la ampliación abarca a localidades de bajas temperaturas que no se encontraban alcanzadas por el régimen vigente por lo que se incorporarán 3,1 millones de hogares al beneficio.

En cuanto a las tarifas de gas, el nuevo régimen disminuirá los componentes fijos y variables de la factura del servicio por redes (ya sea gas natural o propano indiluido) para los usuarios y usuarias residenciales de “zona fría”.

 

 

El beneficio representará un descuento del 30% o 50%, dependiendo de la condición de vulnerabilidad económica de cada usuario, es decir que “se genera un beneficio progresivo para los hogares y las Entidades de Bien Público (EBP) y pequeñas y medianas empresas y comercios(SGP), según criterios a definir”.

En los hogares de menores ingresos -beneficiarios de planes sociales, jubilados y jubiladas, monotributistas sociales, entre otros-, donde residan electrodependientes, y para las EBP y SGP se aplicará una reducción del 50% en el cuadro tarifario.

El resto de los hogares con tarifa diferencial incorporados, en tanto, percibirán un descuento del 30%.

 

Lo más visto