Pinamar: primer paso para proyectar el desarrollo urbano de Montecarlo

La localidad de Montecarlo se encuentra al norte de la ciudad de Pinamar e integra el partido, pero su urbanización es una deuda pendiente. Ahora, el municipio creó una unidad ejecutora para impulsar su desarrollo integral y sostenible.

Para avanzar en este sentido, el intendente Martín Yeza suscribió un decreto que establece los primeros pasos para articular los aspectos legales, dominiales, urbanísticos, ambientales y turísticos en torno a Montecarlo.

Según argumentaron las autoridades en el último tiempo el número de personas que año tras año elige Pinamar como su lugar de residencia permanente “fue en constante aumento”.

 

 

Esto se vio reforzado aún más con las condiciones impuestas por la pandemia de coronavirus, a partir de las cuales muchas familias iniciaron la búsqueda de “una vida tranquila, de calidad, en contacto con la naturaleza y alejada de las aglomeraciones de las grandes ciudades”.

De acuerdo a lo mencionado en el decreto, la localidad de Montecarlo quedó rezagada en su urbanización “producto fundamentalmente de la excluyente centralidad que se propuso de Pinamar y luego del razonable eje Pinamar-Cariló”.

“Si bien pareciera un problema, favorece sus potencialidades al tratarse de un lugar virgen, de mucho valor natural y ambiental y sobre todo, que permite una planificación ajustada a las nuevas modalidades de turismo”, enfatizaron.


En cuanto a sus características, Montecarlo cuenta con unas 500 hectáreas y 2,5 kilómetros de frente marítimo. El municipio pretende cumplir con el anhelo de los ingenieros franceses que en 1909 pensaron a la localidad.

Así, la directriz principal para su desarrollo es la de “no alterar, o hacerlo de forma sostenible, las condiciones naturales y ambientales del lugar donde la flora y la fauna hoy crece al resguardo de la mano del hombre”.

“Resulta oportuna, conveniente y necesaria la promoción de políticas públicas tendientes a impulsar el desarrollo urbanístico integral y sostenible de la localidad de Montecarlo, con la finalidad de establecer condiciones reales e idóneas que posibiliten su concreción”, agregaron desde la comuna.

 

 

Además, desde la gestión del intendente Yeza hicieron hincapié en que ya se tramitaron al menos 86 presentaciones de particulares interesados que solicitan la urbanización del sector y la regulación correspondiente.

“Al ser Montecarlo un terreno de enorme valor natural y ambiental es necesario que el mentado desarrollo sea abordado de forma integral y por sobre todo sustentable, comandado por una dependencia pública específica, dotada de recursos y autoridad para posibilitar la concreción de una urbanización sostenible”, señalaron luego.




Crecimiento y turismo

Por otra parte, las autoridades de Pinamar entendieron que este desarrollo devendrá además en  un “crecimiento de las actividades económicas y sociales de todo el partido”, como también en “un turismo no necesariamente estacional”.

Es que la localidad cuenta con zonas de imponentes paisajes forestados, de médanos vírgenes, y podría constituirse en un espacio asociado a la naturaleza, sol, playa y mar.

Por eso resaltaron que “resulta la imperiosa necesidad de conformar una unidad ejecutora como eje central y de referencia ineludible de la localidad de Montecarlo cuyos objetivos comprendan los aspectos legales, dominiales y urbanísticos, conjuntamente con una planificación ambiental y turística armoniosa”.

 

 

La unidad ejecutora

La unidad ejecutora especial y temporada  estará a cargo de articular todos los aspectos legales, dominiales, urbanísticos, ambientales y turísticos.

A través de la misma, el municipio formalizará el diseño de un plan director urbano ambiental integral, e integrado con sus zonas adyacentes, así como una evaluación ambiental, un análisis de sus recursos naturales y un plan de gestión ambiental.

Funcionará durante dos años -prorrogables por igual término- bajo la esfera de la jefatura de Gabinete municipal y el titular será Juan Manuel Ibarguren, secretario de Turismo y Desarrollo Económico.

 

Lo más visto