La inversión extranjera en América Latina cae un 52% de su máximo histórico en 2012

El reporte anual publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que lleva por nombre La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2021 revela que el conjunto de países latirnoamericanos recibió de empresas transnacionales la cifra de dinero más baja en más de una década.

Según estimó la organización multilateral, a la región llegaron 105.480 millones de dólares, lo que representa un 34,7% menos en comparación con 2019.

 

 

La cifra signifca además una caída de 52% del máximo histórico alcanzado en 2012 pero está en línea con lo visto a nivel mundial derivado de la crisis económica generada por la pandemia de la covid-19.

En ese sentido, en 2020, la contracción de inversión extranjera directa -con fines empresariales y no solo financieros- fue en todo el mundo del 35%.

 

 

Sobre el futuro, según pronostica la Cepal, la recuperación económica de Latinoamérica será parcial: el producto interno bruto (PBI) se recuperará 5,2% en 2022 y 2,9% en 2023.

Desde la comisión se hizo un llamado a crear un marco regulatorio multilateral que proteja aquellas inversiones que aportan al desarrollo, como las negociaciones que se están llevando a cabo actualmente en la Organización Mundial del Comercio, en donde muchas naciones solicitan un impuesto global a las grandes fortunas.

 

Lo más visto