El proyecto de ley de hidrocarburos incluye la exploración en la costa atlántica

Este miércoles el presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas y confirmó que el mismo contempla la exploración petrolera offshore en la costa atlántica, algo ampliamente rechazado por los ambientalistas.

Según señalaron desde el Gobierno nacional, la iniciativa tiene entre sus objetivos “incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos, aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento”. 

“Es una ley construida entre todos, el Estado, los privados y los sectores del trabajo”, destacó el mandatario, quien estuvo acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

 

 

De acuerdo a Fernández, se trata de un “plan que tiene una ambición muy grande, de que la Argentina produzca en exceso, se exporten los excedentes e ingresen los dólares en un momento en el que a la Argentina esos dólares le hacen mucha falta”.

“Para eso hemos decidió dar certeza para que nadie ande a ciegas viendo cómo puede cambiar esto en los próximos meses o años. Es un plan que prevé 20 años de estabilidad en materia fiscal”, remarcó el Jefe de Estado quien valoró las políticas como la de GasAR para impulsar al sector.


Exploración en la costa atlántica

En el marco de la presentación, el Presidente confirmó que el proyecto prevé que la exploración petrolera offshore -en océanos- se extienda en la costa atlántica, algo fuertemente cuestionado por las organizaciones ambientalistas.

Fernández sostuvo que una vez aprobada esta ley, permitirá -entre otros puntos- a la provincia de Buenos Aires convertirse en “una provincia petrolera que es lo único que le falta”. 

“Dice serlo porque tiene todo el refinamiento pero le falta sacar petróleo y estamos viendo ahí en las costas atlánticas si hay posibilidad de sacar petróleo offshore”, enfatizó.

 

 

Según el mandatario, todo eso “está reglamentado en esta ley, que es una ley que ha permitido abordar absolutamente todos los temas de producción petrolera y gasífera, en un tiempo donde tenemos que garantizar la sustentabilidad”.

“Para nosotros el cuidado del ambiente no es un tema retórico sino que nos preocupa y estamos profundamente comprometidos. Toda esta producción tiene que hacerse preservando el acuerdo social y la sustentabilidad ambiental”, sentenció.

Postura ambientalista

La organización Greenpeace ya había advertido que los proyectos petroleros sobre el Mar Argentino amenazan a los ecosistemas marinos y al patrimonio costero

En esta línea, sostuvieron que “la explotación petrolera acompaña una alta posibilidad de desastres ambientales”, dado que “los derrames petroleros han sido muestra de la forma en que opera la industria hidrocarburífera”. 

“Las estimaciones de producción para la plataforma argentina calculan un 100% de probabilidad de ocurrencia de derrames. Teniendo en cuenta las corrientes oceánicas y su intensidad, entre los sectores costeros más expuestos se encuentra la costa sur y sudeste de la provincia de Buenos aires”, enfatizaron.

 

 

Además, un informe de la organización ambientalista dio cuenta del estado de vulneración de los cetáceos ante la amenaza de los bombardeos acusticos por la exploración sísmica, provocando en los cetáceos y otros mamiferos muerte por ahogamiento, lesiones masivas, varamientos en las costas, disminución en los avistamientos de poblaciones, ausencia de grupos de cópula y de madres con crías. 

“Se suman a esta problemática la disminución de las poblaciones de peces por la actividad.  Un estudio en el golfo San Jorge demostró que luego de la actividad de exploración sísmica se redujo la captura hasta un 70% de la tasa habitual”, recalcaron.

Asimismo, agregaron que “el avance de la industria petrolera atenta contra reservas naturales de la región como la Reserva Natural Faro Querandí, Reserva Natural Mar Chiquita y Áreas Marinas Protegidas Costeras”.

“En un contexto de emergencia climática, no se deberían abrir nuevas fronteras de explotación sino más bien reducir la dependencia a los combustibles fósiles y hacer la transición a energías limpias”, concluyeron.

 

 

Lo más visto