La Justicia ordenó el cese de las obras en la reserva Punta Rasa

Los Vecinos Autoconvocados de San Clemente del Tuyú impulsaron una acción judicial para frenar una serie de obras que se desarrollan en la reserva natural Punta Rasa y, según informaron, obtuvieron una resolución favorable y se ordenó el cese de los trabajos.

El recurso fue interpuesto con la colaboración de la Secretaría del Buen Vivir de la APDH Regional Tuyú Sur, junto a la representación legal de la letrada Verónica García y la intervención de los abogados Fabian Maggi y Gimena Viviani de San Nicolás, especialistas en Derecho Ambiental.

Así, el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1 de Dolores concedió la medida cautelar solicitada, y ordenó a la municipalidad del partido de La Costa “suspender en forma inmediata la ejecución de las obras en la reserva Punta Rasa que no estén siendo ejecutadas según las exigencias de la Ley General del Ambiente”.

 

 

Los vecinos explicaron que “el Juzgado tomó esta medida ante la urgencia del caso, y lo derivó al Juzgado Contencioso Administrativo de Dolores, que es el fuero que trata causas contra el Estado, o alguno de sus órganos, en temas ambientales, tal y como fue solicitado por las actoras”. 

“Esta causa se inició con el objetivo de que se ordene al municipio y a quienes resulten responsables, que cumplan con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, que debió haberse efectuado de forma previa al inicio de las obras”, enfatizaron luego.


El reclamo

Se reclama acceso a la documentación pública de forma completa, la celebración de una audiencia pública y finalmente, una declaración de impacto ambiental que autorice o no las obras. 

También se solicitó la conformación urgente de un comité de expertos a fin de que “dictaminen sobre la situación actual, el peligro que pueden provocar las obras, y su posible recomposición al estado anterior”, de acuerdo a los señalado.

 

 

Los vecinos autoconvocados recalcaron que esta causa se inició “después de casi un mes de reclamos efectuados por varias organizaciones sociales y ambientales, y por la comunidad en general, que fueron desoídos por las autoridades”. 

Por último, agradecieron el apoyo de todas las ONGs, fundaciones y grupos ambientalistas de La Costa y otras regiones y a los ciudadanos costeros y otros puntos del país “que desde distintos lugares contribuyeron a este logro”.


Lo más visto