Diez propuestas de los ambientalistas para el partido La Costa

Tras ser recibidos por el intendente Cristian Cardozo, representantes de las organizaciones Ambientalistas de La Costa y Surfrider mantuvieron un encuentro con funcionarios municipales para presentar una serie de propuestas y temas a atender de la agenda ambiental.

El encuentro se desarrolló en el palacio municipal, en Mar del Tuyú, y contó con la participación del director general de Gobierno, Alejandro Sione, y el subsecretario de Comunicación Audiovisual y Participación Ciudadana, Gustavo Scipioni.

“La reunión tuvo la motivación de darle continuidad a la charla en la que habíamos comenzado a intercambiar opiniones respecto a los temas más urgentes de la agenda ambiental con el intendente”, explicaron desde las instituciones.

Así, se presentó ante los representantes del Ejecutivo del partido de La Costa un listado de propuestas sobre las cuales “entendemos que empezaremos a tener algunas respuestas en futuros espacios de diálogo”, de acuerdo a lo señalado por los ambientalistas.

 

 

Dunas y patrullas ambientales 

En este sentido, se planteó la necesidad de establecer en el frente costero la zona de recuperación de dunas o médanos vivos, establecida por la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo desde el año 1977. 

“Hicimos hincapié en que las obras duras son la última opción que proponen los científicos y que debemos intentar primero todas las obras blandas antes de contemplar las rígidas”, destacaron.

Al respecto, también se propuso realizar un relevamiento de los médanos y cordones medanosos de todo el partido de La Costa, y establecer medidas a nivel local para su protección y evitar que “puedan ser tocados o removidos”.

Ante los funcionarios se presentaron además dos denuncias respecto a obras irregulares en balnearios, “que siguen construyendo con materiales rígidos, los cuales erosionan la playa que ocupan”.


Los ambientalistas volvieron a dejar sobre la mesa la idea de contar con patrullas ambientales o autoridades de playa, que cumplan la función de controlar que se respeten las normas en ese espacio, tanto para los que la usan recreativamente como para quienes la explotan.

En la misma línea, focalizaron en la necesidad de reforzar la cartelería en las bajadas a playa, que no solo digan las normas a cumplir en ese espacio, sino que también incentiven a denunciar lo que daña nuestras playas adjuntando un número para denuncias. 

“Consideramos que esto permite empoderar a la ciudadanía que quiere cuidar esos espacios, dándoles un margen para la acción”, precisaron.

 

 

Participación y gestión de residuos

En cuanto a la participación ciudadana en cuestiones de ambiente, los ambientalistas pidieron tener acceso a un organigrama municipal actualizado con las diferentes unidades de gestión y las autoridades a cargo de las mismas. 

“Algo que sucede habitualmente es que ante la necesidad de plantear un reclamo, no se sabe a dónde hay que dirigir esa inquietud ni quién es el responsable”, explicaron.

Otro tema planteado fueron los basurales a cielo abierto, que no están adecuados a la ley nacional y provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

En este punto entendieron que es necesario un relleno sanitario para residuos no reciclables y también “aprovechar las cooperativas de reciclaje locales, zonificando sus áreas de injerencia para optimizar este recurso”.


Acceso al agua y capacitación

Los ambientalistas manifestaron su preocupación por el acceso al agua potable por la salinización y la extensión de la red cloacal, ya que “ambos son factores que inciden negativamente en la preservación de nuestras napas de agua subterránea”.

“Sabemos que el tema del agua requiere de un financiamiento importante ya que son grandes obras las que deben realizarse, con lo cual sugerimos analizar los programas para financiamiento de estas obras en el Banco Interamericano de Desarrollo así como en otras entidades similares”, argumentaron.

En tanto, propusieron al Ejecutivo del partido de La Costa que se analice la incorporación en el programa de Mares Regionales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ya que a través del mismo “puede encontrarse financiamiento para la realización de políticas públicas para el cuidado y la preservación de la biodiversidad y del ecosistema natural de nuestras costas”.

 

 

También sugirieron -al tener en cuenta el lanzamiento de las capacitaciones para niveles jerárquicos del municipio en ambiente– que se consideren las formaciones que se dictan en el INAP y el IPAP sobre dichas temáticas, ya que “son programas muy completos”.

Respecto al programa local “Promover Ambiente”, recomendaron que se incluyan en la planificación las instancias posteriores a la formación, donde se contemple y evalúe que el funcionario público aplique la perspectiva ambiental en los temas que aborda desde su unidad de gestión.

La situación de Punta Rasa

Por último, desde Ambientalistas La Costa y Surfrider hicieron foco en la situación de la reserva Punta Rasa ante la preocupación de los vecinos de la zona por una serie de obras que se están desarrollando.

De esta forma, pidieron a los funcionarios que informen “qué es exactamente lo que van a hacer y con qué finalidad” y respecto a obras duras en la zona crítica del frente costero “para cuándo está previsto inicio y fin” de los trabajos.

“Quedó abierto el espacio de diálogo para tener reuniones periódicas con representantes del Ejecutivo para abordar estos y otros temas ambientales. Esperamos en la próxima reunión tener respuestas a los temas planteados y empezar a delinear acciones”, concluyeron.

 

 

Lo más visto