Bono a 100 años de Macri: para la AGN había más de 25 alternativas de financiamiento

En el marco de un examen especial denominado ‘Impacto y Gestión de la emisión del Bono del Siglo’, la Auditoría General de la Nación (AGN) consideró que “no existió una estrategia de financiamiento que justificara este tipo de emisiones”.

Además, desde el organismo entendieron que antes de la colocación de este bono a 100 años, el gobierno de Mauricio Macri recibió “más de 25 ofertas alternativas de financiamiento” que no fueron analizadas.

El período auditado abarcó entre 2017 y 2020, mientras que el Colegio de Auditores sesionó con la presencia de su titular, Jesús Rodríguez, y los auditores generales María Graciela de la Rosa, Javier Fernández, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada, Miguel Pichetto y Alejandro Nieva.

 

 

En un comunicado, la AGN sostuvo que la gestión de Macri “optó por una opción que no había sido presentada con anterioridad por ninguno de los bancos asesores y se adoptó un mecanismo de rescate anticipado de imposible aplicación”.

Asimismo, el organismo resaltó que “se cobraron comisiones superiores al promedio para operaciones similares” y también “se permitió participar de la operación a un fondo de inversión creado por el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, que diseñó el instrumento de endeudamiento”.




En tanto, se colocó el título bajo el par, recibiendo la Argentina solo USS 2.470,94 millones en vez de los US$ 2.750 millones emitidos, según agregaron desde la AGN.

Respecto al impacto del bono, la AGN postuló que “Argentina fijó por 100 años una tasa de endeudamiento del 7,917% USS 2.750 millones, sin posibilidades de rescate anticipado en caso de que las condiciones internaciones cambiaran, producto de impracticables cláusulas incorporadas en el prospecto de emisión”.

 

 

Cabe recordar que el ‘Bono a 100 años’ fue incluido en la reestructuración de la deuda llevada adelante por el actual Gobierno nacional que concluyó en agosto del año pasado.

Como resultado de la renegociación, se obtuvo una quita de capital (3%) y una importante reducción de intereses, pasando de una tasa de 7,1% a una tasa promedio de 2,9%.



 

Lo más visto