Guardavidas declaran el estado de alerta en toda la provincia de Buenos Aires

La Federación Argentina de Guardavidas declaró el estado de alerta en toda la provincia de Buenos Aires, en el marco de un conflicto por el cumplimiento de la ley que rige la actividad en los distritos de Mar del Plata, Pinamar, Necochea, Villa Gesell, Río de la Plata, Monte Hermoso, General Alvarado y el partido de La Costa

A través de una carta enviada al gobernador bonaerense Axel Kicillof, los gremios dieron la voz de alerta y aseguraron que podría decretarse un paro general para la temporada 2021/2022.

 

 

El reclamo está vinculado a las “recurrentes violaciones a la ley provincial de Guardavidas 14.798 y la inacción manifiesta y sistemática” de la Comisión Provincial de Guardavidas, que es el órgano de control y aplicación.

Además, denunciaron “el precario sistema de seguridad en playas de todo el frente costero provincial, que provoca año tras año evitables víctimas fatales y una situación de vulnerabilidad inaceptable para las y los guardavidas y ciudadanos bonaerenses”.




La declaración de alerta “profundiza el conflicto que hasta hoy venía siendo manifestado por los gremios en las distintas localidades bonaerenses, donde no se respeta la ley que establece parámetros mínimos e indispensables para garantizar la seguridad pública en las costas bonaerenses”, señalaron desde la FAG.

En tanto, el secretario general de la federación, Martín Idiart, precisó en declaraciones radiales que no solo entran en estado de alerta, sino que además se analiza la posibilidad de “un paro total de actividades para la temporada 2021/2022”. 

 

 

Asimismo, el gremialista recalcó que “intendentes y cámaras empresariales violan impunemente la ley provincial de guardavidas, mientras la provincia de Buenos Aires no ejerce su rol de control y aplicación de la norma, y en muchos casos obstaculiza el accionar de los gremios”. 

“Las personas mueren en la provincia de Buenos Aires por ahogamientos evitables”, concluyó al dar cuenta de la gravedad de la situación.



 

Lo más visto